Alerta Derechos Humanos de peligro que enfrentan defensores ambientales

Los defensores de derechos fundamentales, que vigilan y velan por el cuidado de la tierra y el territorio, así como por el medio ambiente, son los que más peligro enfrentan

marzo 27, 2019

México, (Notimex).- Los defensores de derechos fundamentales, que vigilan y velan por el cuidado de la tierra y el territorio, así como por el medio ambiente, son los que más peligro enfrentan, debido a son desacreditados al ser señalados como “antidesarrollo” y “terroristas”, expuso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional sobre la Situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, de la Tierra y el Medio Ambiente, el ombudsman aseguró que en México es una constante la existencia de movimientos que pugnan por la restitución de las tierras a los pueblos originarios, así como la conservación de las reservas forestales y de los centros ceremoniales.

Sin embargo, esta situación pone en riesgo la vida de las personas defensoras civiles, quienes luchan por los derechos de sus comuinidades y en contra de los permisos indiscriminados que se otorgan a megaproyectos de diferentes empresas.

Esto resulta preocupante, ya que la sostenibilidad ambiental forma parte del discurso público, sin embargo, en la práctica quienes defienden estos derechos resultan ser los más amenazados por ser etiquetadas como “antidesarrollo” o “terroristas”, entre otros, destacó.

González Pérez subrayó que para la CNDH han sido una guía importante, los Informes del relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, y en particular, el Informe del final de la misión en su visita a México, en enero de 2017.

En éste, dijo, se denuncia la presión ejercida sobre los integrantes de comunidades para que acepten proyectos, a cambio de dinero o proyectos sociales.

Por ello, entre sus recomendaciones, destacan: subir el perfil y visibilidad del trabajo legítimo de esas personas defensoras; asegurar que tratados de libre comercio incluyan mecanismos para prevenir violaciones contra defensores y desarrollar mecanismos de protección adecuados para los defensores ambientales.

El presidente de la CNDH señaló que México, igual que otros países, cuenta con Mecanismos de atención y protección. No obstante, no siempre son implementados o no logran un avance suficiente en la protección de los defensores civiles, porque es necesaria la voluntad política de los gobiernos para concretarlos adecuadamente.

Ante ello, aseguró que es fundamental abatir la impunidad tan extendida en México, con lo que se resolvería de tajo la problemática.