Alerta PC sobre presencia de corrientes de resaca en playa de Chachalacas

agosto 5, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. La presencia de corrientes de resaca, pequeños remolinos que no se ven a simple vista, se han convertido en uno de los factores de ahogamientos en la playa de Chachalacas, por lo que los visitantes deben extremar precauciones, alertó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

En entrevista, la funcionaria comentó que las personas que, afortunadamente, han sido rescatadas han comentado que tuvieron la sensación de ser “jaladas” por el mar y no pueden salir.

Osorno Maldonado, explicó que estas corrientes son “como vueltas que da el mar” al interior, es decir, no se observan en la superficie, lo que se ha identificado en la zona de Chachalacas.

“Hay un fenómeno que se está identificando en esa zona que es una corriente de resaca, ¿qué quiere decir eso? Es que el mar hace una vuelta, por así decirlo, un regreso; en ese sentido, mucha gente lo ha dicho cuando es rescatada que como que buscaban regresar y no podían”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que ya se trabaja en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Úrsulo Galván para delimitar esa zona y prevenir accidentes que lamentar.

“Es muy importante que nos organicemos en el reforzamiento de las medidas de seguridad. Hemos visto la voluntad de los alcaldes y alcaldesas de la zona, particularmente de la zona costera, que desde semanas antes se pusieron activos a mandar a su personal de todas las áreas a verificar las playas”, añadió.

Finalmente, recordó que la mayoría de estos incidentes ocurren por imprudencias de los visitantes, sobre todo de aquellos que consumen bebidas alcohólicas antes de nadar, por eso el exhorto es a que si toman no se metan al mar para así evitar accidentes.

Botón volver arriba