Alerta por Violencia contra las Mujeres en CDMX sí ha funcionado: Sheinbaum

febrero 25, 2021

Redacción/Al MomentoMX.  La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, decretada el 25 de noviembre de 2019, sí ha funcionado, pues hay una disminución en las agresiones hacia las mujeres, entre ellas una reducción del riesgo feminicida en un 47 por ciento.

“¿De qué ha servido la Alerta de Violencia en la Ciudad de México? Aún con todo lo que nos falta, mostramos que sí ha funcionado la alerta. ¿Por qué ha funcionado? Primero porque nos obliga a reflexionar sobre la disminución y erradicación de la violencia hacia las mujeres y a definir una serie de acciones fundamentales que nos permitiera ir avanzando en la justicia hacia las mujeres”, afirmó la mandataria capitalina.

La jefa de Gobierno resaltó las acciones que se han ejecutado para disminuir la violencia de género en la capital, entre ellas la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales; la Ley Olimpia, para castigar violencia digital, que ha permitido realizar casi 700 denuncias y ocho detenciones desde su aprobación.

Así como la Ley para crear Banco de ADN de uso forense para investigar delitos sexuales y feminicidios (único en el país); Ley para que agresores abandonen domicilio y no víctimas; y recientemente la Ley Ingrid, para sancionar a servidores públicos que filtren imágenes de víctimas. “Y tenemos una Fiscalía de feminicidios, con una mujer que ha dedicado su vida a la justicia de las mujeres”. 

Sheinbaum Pardo resaltó el fortalecimiento de las ‘LUNAS’, espacios de atención psicológica y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, las cuales no han cerrado durante la pandemia. Así como el reforzamiento al programa ‘Sendero Seguros’, con la construcción de 192 sendero con iluminación, cámaras de vigilancia y botones de pánico.

¿Nos falta? Sí, nos falta, pero estamos convencidas de que haber decretado a Alerta de Violencia contra las Mujeres fue un acierto y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres”, afirmó la mandataria capitalina.

Botón volver arriba