Alerta Ramos Alor sobre laboratorios no certificados en detección de Covid-19

septiembre 25, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Ante la proliferación de laboratorios particulares que ofrecen pruebas para saber si ya se padeció Covid-19 y salen positivos, originando que la población se confíe y baje la guardia, el secretario de Salud de Veracruz recordó que el único laboratorio certificado para la realización de pruebas para detección de Sars-Cov2 es el Laboratorio Estatal de Salud Pública. 

Alertó a la ciudadanía que estos laboratorios particulares no están certificados y pueden hacer que las personas se sientan tranquilas al pensar que ya fueron positivos a Covid y no deben llevar a cabo medidas de prevención. 

“Tengan mucho cuidado con esto, muchos de estos laboratorios lamentablemente no están certificados ante Riesgos Sanitarios y los que sí lo están, aunque les ofrezcan esta prueba no podemos bajar la guardia. Usted ya sabe que ha habido casos en países que tuvieron coronavirus y pasados unos meses lo vuelven a tener”. 

«Las autoridades sanitarias informan que únicamente los laboratorios reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) pueden realizar la prueba para detectar el COVID-19. En Veracruz, el Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Mauro Loyo Sánchez” es el único certificado.»

Y recordó que hasta el momento no se tiene forma de saber si una persona es positiva a Covid o no, o si es asintomáticos, por lo hay que cuidarse de todos, ya que hay círculos  de exposición permanente de contagios que ponen en riesgo a la población. 

“No lo decimos para promover el miedo, la angustia y la ansiedad , pero desafortunadamente al día de hoy no podemos ver el virus en las personas y saber quién sí lo porta y quien no, cuando tengan que salir de sus casas al trabajo o sus compras háganlo guardando la sana distancia”. 

Hay que mantener la distancia, dijo, de personas en quienes se observe la presencia de tos, gripa o escurrimiento nasal y, aclaró, esto no significa que se muestre algún tipo de discriminación, el protocolo sanitario no le falta al respeto a nadie, es por la salud de todos y todas. 

“Es necesario cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar a la comunidad”, finalizó el titular de los Servicios de Salud de Veracruz. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar