Alertan por brote de salmonelosis en el país

diciembre 16, 2021

Regina Montes/Xalapa, Ver.- Se ha detectado un posible brote de salmonela que podría ser ocasionado  por cebolla contaminada proveniente del estado de Chihuahua y que se habría distribuido en algunos estados del país.

La doctora, Patricia Portillas de la Medina, dijo que la bacteria normalmente vive en un ambiente caluroso con temperaturas superiores a los 20 grados; sin embargo «extrañamente» en los ultimos meses se han reportado varios casos de salmonela que no son comunes derivados de las bajas temperaturas que se registran.

«En las noticias se ha dicho que hay una posible presencia de salmonela en cebollas del Chihuahua,  y que se distribuyeron en  Estados Unidos y se cree que también fueron distribuidas en varios Estados de México, esas cebollas están contamidas y se cree que por eso haya un brote de salmonelosis porque no es la temporada».

Refirió que ya hay investigaciones del producto para verificar que esta sea la causa, por lo que es necesario que la población  tome las precauciones necesarias pues ya hay casos reportados de contagio dentro del país.

Ante ello llamó a tener mucha higiene, no comer alimentos crudos, desinfectar las frutas y verduras, lavarse las manos constantemente, tomar mucho líquido y acudir al médico cuando se tengan los síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de estómago, náusea, vomito o diarrea.

Explicó que la salmonela es una enfermedad ocasionada por una bacteria que normalmente se aloja en el intestino al ingerir alimentos que no desinfectados, mal cocidos o por contagio de una persona o animal infectado.

Abundó que, la bacteria no es peligrosa si se lleva un tratamiento adecuado.Señaló que la salmonela ataca principalmente a niños o personas adultas mayores, quienes de ser portadores deben acudir de inmediato al medico.

«La enfermedad unicamente se cura con antibiótico. Tambien se deben de dar líquidos porque la persona se puede deshidratar y ese seria un riego de mortalidad», añadió.

Botón volver arriba