Alertan por contaminación de aceite de cocina usado en cuerpos de agua

marzo 12, 2022

Regina Montes/Xalapa. De acuerdo con la directora general de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Brenda Joan Soto, por cada litro de aceite de cocina usado, se pueden contaminar hasta mil litros de agua.

Además, señaló que casi el 80 por ciento de los veracruzanos vierte el aceite comestible usado en los drenajes de sus hogares lo que genera una contaminación importante a los cuerpos de agua.

“Normalmente las personas que cocinan lavan los sartenes y todo lo depositan directamente al fregadero y todo esto va a dar al drenaje; lo que queremos es que haya conciencia de que hay empresas que recuperan este aceite, que lo correcto no es que se vaya al drenaje, que tengan la conciencia de depositarlo en una botella y sepan que en la Sedema estamos comprometidos en recoger ese aceite (…) Yo creo que un 20 por ciento de la población está generando ya esa conciencia”, dijo.

En entrevista durante el Reciclón que se realiza en la explanada del Teatro del Estado refirió que  cuando no hay un buen uso del aceite de cocina, se genera en los cuerpos de agua una capa de aceite que impide la oxigenación y con ello se afecta la biodiversidad, “además de que también llega al consumo de las personas y también puede ser dañino”.

Si bien reconoció que, no se tiene un estimado de la cantidad de aceite comestible usado que se vierte en ríos, lagos y en general cuerpos de agua del estado dijo que esta práctica es común. Sin embargo, dijo que esto se presenta más en las industrias, restaurantes y comercios que no dan una disposición adecuada, por lo cual la Sedema ha comenzado con acercamientos con este sector para atender el problema.

Botón volver arriba