Alertan por disminución de oxígeno en la atmósfera de la Tierra

marzo 5, 2021

Xalapa. La revista Nature Geoscience, publicó este miércoles un estudio realizado por científicos de la NASA y la Universidad japonesa de Toho, en el que se muestra que, dentro de unos mil millones de años, la atmósfera de la Tierra perderá considerablemente sus niveles de oxígeno y tendrá un predominio de metano.

Adicionalmente, los científicos afirmaron que el oxígeno atmosférico no es permanente en los mundos habitables. Esta afirmación tendrá implicaciones importantes en la búsqueda de vida en otros planetas con condiciones similares a la tierra para ser habitados.

Y es que un indicador importante de posible vida planetaria es una atmosfera con niveles altos de oxígeno, como la que tiene la tierra, ya que esto indica la posible existencia de plantas y el proceso de fotosíntesis.

Para determinar la duración del oxígeno en el planeta, los científicos modelaron los sistemas de la Tierra, incluidos el clima, los procesos biológicos y geológicos, con el propósito de examinar la escala temporal de las actuales condiciones atmosféricas.

Los resultados arrojaron que la riqueza de oxígeno en la atmosfera terrestre durará cerca de otros mil millones de años. Los autores del estudio indicaron que la detección de oxígeno atmosférico en la Tierra podría ser posible sólo durante el 20 o el 30 por ciento de la vida del planeta.

Botón volver arriba