Alertan por envenenamiento de animales

enero 29, 2020

Regina Montes/Xalapa. La Unidad de Salud Animal de Xalapa recibe cerca de 50 reportes a la semana por maltrato animal, en su mayoría por perros que se mantienen en la azotea y hasta por envenenamiento.

El jefe de la Unidad de Salud Animal José Luis Ronzón dijo que en lo que va del año han aplicado cinco multas por esa razón que van de 20 a 30 UMAS; es decir de 3 a 4 mil pesos.

En ese sentido alertó sobre el incremento de animales envenenados aunque reconoció que no tienen identificadas las zonas puesto que muchas de las denuncias se hacen a través de la red social Facebook.

Precisó que del total de denuncias, cerca del 10 por ciento se canalizan a la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales aunque reiteró que en su caso lo que más atienden son quejas por perritos que se tienen en azoteas.

«A veces no se se cuenta con espacios suficientes y aunque está prohibido, muchas personas habilitan el espacio. No es correcto tener perros en la azotea; sin embargo, muchos están haciendo sus casitas arriba», dijo

Señaló que el ayuntamiento tiene su Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales donde se establecen las sanciones por Unidad de Medida y Actualización (UMA) que han aplicado a cabalidad.

«Nosotros somos una unidad administrativa, vamos al lugar y es ahí donde hacemos la inspección y se determina si hay o no maltrato en caso de que se trate de lesiones punzocortantes o de bala nosotros canalizamos a la Fiscalía porque se trata directamente de un delito», dijo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar