Alertan por pérdida de plantas alimenticias
abril 28, 2020
Berlín/Notimex. La destrucción de hábitats, pesticidas en la agricultura y la disminución de plantas alimenticias, son la mezcla perfecta para provocar la pérdida de insectos en todo el mundo, alertó un equipo de investigadores internacionales.
Los especialistas de la Universidad de Bonn (Alemania), Zúrich, y el Instituto Federal Suizo de Investigación sobre Bosques, Nieves, Paisajes, demostraron que la diversidad de plantas alimenticias disminuye drásticamente, con ello un tipo de polinizadores pierde terreno y oportunidad de subsistir.
El estudio, publicado por la revista científica Ecolocoligal Applications, develó la forma en que las abejas, mariposas y moscas son privadas de su base de alimentos debido a la homogeneización del paisaje.
En los últimos 100 años la disminución de capa vegetativa, la desaparición de humedales, el asentamiento de humanos, las tierras de cultivo, y la intensificación de la agricultura propiciaron esta condición alarmante, señaló el doctor Abrahamczyk Stefan, experto en ecología de la polinización.
Los investigadores compararon la abundancia de plantas alimenticias de diferentes grupos de insectos, basadas en el mapeo actual para los años 2012 a 2017, con estimaciones basadas en datos de los años 1900 a 1930 en Zurich (Suiza).
Indicaron que algunos polinizadores se ven afectados por la disminución de ejemplares vegetales, por ejemplo algunos de ellos no poseen lenguas tan largas para alcanzar el polen de las flores, en otro caso, se ven afectados por las toxinas que poseen las plantas.
Finalmente, el doctor Michael Kessler, del Departamento de Botánica Sistemática y Evolutiva de la Universidad de Zúrich, dijo que todas las comunidades de plantas se han vuelto mucho más monótonas, con solo unas pocas especies comunes dominantes.
Advirtió que esta condición puede estar dañando a todo europa central, después de todo, los datos muestran que aproximadamente la mitad de todas las especies han experimentado una disminución significativa.