Alertan por posible tsunami en Japón tras terremoto de 7.1
Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió este jueves el sudoeste de Japón, por lo que la Agencia Meteorológica del país (JMA) activó una alerta de tsunami de hasta un metro en las costas del Pacífico de la región.
El sismo se registró a las 16:43 hora local, en el mar de Hyuga con una profundidad de 30 kilómetros, frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, según datos de la JMA. El terremoto alcanzó la intensidad 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, que mide la agitación en la superficie y su potencial destructivo, y la intensidad 5 inferior en la vecina Kagoshima.
A raíz del terremoto, la JMA emitió una alerta de tsunami que estima que podría alcanzar el metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como la región de las islas de Tanegashima y Yakushima, cerca del epicentro, y de hasta 0,2 metros en el archipiélago de Okinawa o las islas Ogasawara, a unos mil kilómetros al sur de Tokio, en el Pacífico.
Se detectó un incremento en el nivel de las olas a las 17 horas, en el puerto de la ciudad de Nichian, frente al epicentro, donde alcanzaron los 20 centímetros, llegando a tocar posteriormente los 40 cm en el puerto de Aburatsu, en la misma ciudad.
Los operadores de centrales nucleares en la región están revisando el estado de los reactores de las centrales de Sendai, en Kagoshima, e Ikata, en la prefectura de Ehime, sin que de momento se haya informado de anomalías a raíz del terremoto.
Expertos han advertido posibles réplicas en los próximos días y la JMA advirtió que el sismo de hoy parece estar relacionado con un futuro terremoto de mayor magnitud en la fosa de Nankani, uno de los puntos de mayor actividad sísmica del mundo y donde aseguran que habrá un fuerte sismo en las próximas décadas.
Por tanto, la entidad exhortó a sus habitantes a extremar precauciones y a tomar medidas de prevención de desastres naturales, ya que consideran la posibilidad de que se produzca un sismo con mayor escala con epicentro en esa fosa, que abarca desde el área de Kanto, donde se ubica Tokio, hasta Kyushu, es relativamente mayor que de costumbre, la primera vez que realiza un aviso de estas características.