Alertan sobre comercialización ilegal de prueba para detectar Covid-19

julio 30, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó sobre la comercialización ilegal del producto AxiumHealth fabricado por Axium BioResearch, promocionado como prueba serológica para detectar anticuerpos generados por el organismo humano frente al virus Sars Cov2.

La doctora Elena de la Cruz Herrera Cogco, subdirector de Operación Sanitaria y Autorizaciones de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), indicó que este producto no cuenta con el permiso para ser comercializado en el territorio nacional y representa un riesgo a la salud.

“La interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas en cuanta a la presencia de anticuerpos del virus Sars Cov2, por lo que solicito a todos los laboratorios de diagnostico clínico que las pruebas serologicas adquiridas cuenten con la autorización correspondientes por la autoridad”.

Asimismo, exhortó a los laboratorios a apegarse a la lista de pruebas autorizadas para su aplicación en la población.
“En caso de que detecten algún prueba serológica que no esté incluida en la lista proporcionada por la Cofepris, deben denunciar ante las oficinas de la dependencia o en la Jurisdicción Sanitaria correspondiente”.

De acuerdo a la Cofepris, el producto fue detectado durante el monitoreo de medios de comunicación realizado por esta comisión, comprobando que no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional.

“El uso de pruebas serológicas no autorizadas representa un riesgo a la salud, ya que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2”.

Botón volver arriba