Alertan sobre interacción en redes sociales con desconocidos, que pueden derivar en trata de personas

agosto 10, 2022

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Las redes sociales se han convertido en “caldo de cultivo” para el enganche de mujeres, jóvenes sobre todo, por parte de delincuentes dedicados a la trata de personas, alertó la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Veracruz, Brenda Cerón Chagoya. 

La funcionaria estatal manifestó que se ha detectado un modus operandi por parte de los criminales que hacen uso de las redes sociales o aplicaciones de citas.

“Sí hay una detección de casos en situación de redes sociales, donde hay un aumento de interacción, incluso de adolescentes, de mujeres y hace unos meses también atendimos un caso del Estado de México para rescatar a una víctima que estaba siendo privada de su libertad en Veracruz, gracias a un reporte que tuvimos de la mamá, pudimos colaborar con la Fiscalía para hacer este trabajo”.

Cerón Chagoya destacó que se debe poner en el centro de atención este tema y evitar confiar plenamente en las personas con las que se interactúan en redes sociales y que no se conocen.

“Es muy importante también tener cuidado con las aplicaciones que hay ahora para conocer gente, que se pueda llevar una vigilancia en adolescentes y una cuestión de análisis por parte de las autoridades en este tipo de ya asociaciones que hemos visto ya en varios casos, a través de análisis de contexto, nos hemos podido dar cuenta que sí hay un posible modo de operación en estas desapariciones de personas”.

La comisionada estatal de Búsqueda reconoció que se ha tenido conocimiento de un mayor número de casos de desapariciones derivadas del uso de redes sociales.

“En realidad es que antes no se contabilizaban los datos”.

Botón volver arriba