Alertan sobre riesgos del consumo de alcohol adulterado

abril 13, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. Con la nueva normalidad se retomó la compra y venta de bebidas alcohólicas en la entidad, por lo que es necesario que los ciudadanos asuman su responsabilidad y eviten abusar de su consumo y verifiquen que no se traten de bebidas adulteradas que pudieran, incluso, causar la muerte.  


Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristaín Hernández, quien recordó que al inicio de la pandemia se suspendió la venta a fin de evitar debilitar el sistema inmune y las fiestas y reuniones que pusieran en riesgo de contagio a la población.  

Sin embargo, con la nueva normalidad el consumo de estas sustancias ha continuado, no obstante, la compra de este producto no siempre se hace en establecimientos con permisos, así que los consiguen a un menor precio sin pensar que se pone en riesgo la salud.  

“A menudo han oído hablar de muertes o decomiso de alcohol adulterado, eta mezcla de alcoholes tienen un aspecto y sabor parecido a la originar, pero para reducir los costos, la mayoría usa metanol que es una sustancia altamente tóxica. Estas bebidas son vendidas en botellas vacías que se recuperan algunas veces, de la basura”.  

Además se ser de muy baja calidad, no tienen las medidas necesarias para su elaboración y las consecuencias de consumo pueden ir desde una embriaguez hasta la muerte, con síntomas como vómitos, dolor abdominal, alteraciones de la vista, daño neurológico, convulsiones, estado de coma y hasta el fallecimiento de la persona.  


Es importante que se revise que la tapa esté correctamente sellada, no escurra, no presente sedimentos, con holograma autentico, etiquetas que no se desprendan con facilidad y sobre todo comprar las bebidas en lugares establecidos.  

 “Se les pide a no consumir bebidas alcohólicas, con el fin de estar atentos y tomar decisiones con la mente festejada para uno mismo, familiares y otros miembros de la comunidad, si usted bebe que sea lo mínimo posible y asegúrese que niños, adolescentes no tengan acceso a las bebidas alcohólicas”.  

A PARTIR DE ESTE JUEVES INICIA SEGUNDA DOSIS EN VERACRUZ PUERTO  

Por otra parte, dio a conocer que a partir del jueves 15 y hasta el 20 de abril iniciará la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en el Puerto de Veracruz para adultos mayores de 60 años, además en los municipios de San Andrés Tuxtla y Fortín de las Flores del 17 al 19 de abril.  

Beristaín Hernández, dijo que estos tres municipios se suman a los 16 que se anunciaron con anterioridad como parte del trabajo del Plan Nacional de Vacunación en Veracruz para esta semana.  

“Si no recibieron la primera, por favor, eviten asistir, ya que el principal requisito es tener la primera aplicación, por lo que les pedimos atender a esta indicación, más adelante estaremos brindando información para aquellos que no pudieron asistir a la primera jornada de vacunación”.  

Botón volver arriba