Alertas de género no han servido

julio 31, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Las alertas por violencia de genero decretadas en varios puntos del país, incluidas las dos de Veracruz, no han servido de mucho derivado de la impunidad a la que se enfrentan las mujeres, aseveró la diputada federal de Morena, Dorheny García Cayetano, quien aseguró que la  Fiscalia General del Estado en caso de feminicidios o no Integra las carpetas de investigación o lo hace mal.

En entrevista, la Legisladora de Morena en el Congreso federal informó que hace unos días se reunieron con la titular de la CONAVIM a quien se le insistió en que las alertas son inoperantes porque no hay seguimiento y sigue habiendo impunidad. 

Sobre el hecho de que no se ha puesto en marcha el Centro Integral de Justicia para las Mujeres, a falta de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, aseveró que este convenio tiene que ser normativo y se está trabajando en ello. 

«Justo están trabajando en eso (en gobierno estatal) están a punto de firmarlo, tengo entendido, a mí ya me llego el proyecto para que le hiciera modificaciones y señalamientos, porque este centro tiene que tener personal y una plantilla con salarios».

En ese sentido, hizo un llamado a los involucrados, es decir Fge y Gobierno estatal para que se pongan de acuerdo pues es un tema urgente ante la violencia contra las mujeres en Veracruz. 

Por otra parte, cuestionada en torno al incremento de número de feminicidios en Veracruz, aseguró que de acuerdo a los datos del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, hay una equiparamiento de Homicidios dolosos con feminicidios.

Aseguró que las mujeres en Veracruz se enfrentan al problema es la falta de carpetas de investigación que impiden tener acceso a sanciones ejemplares. 

Acusó que la fiscalía hasta el momento no ha dado datos de cuantos feminicidios tiene señalados, para pasar lo datos al Poder Judicial. 

García Cayetano coincidió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la urgencia de que la Fiscalía General del Estado esclarezca cuantos de los casos de muertes de mujeres son feminicidios y cuantos homicidios dolosos, para poder implementar políticas públicas en esta materia.