Alexander Lukashenko gana por sexta vez la presidencia en Bielorrusia

agosto 9, 2020

Redacción/Bielorrusia.- Tras recibir un 79.7 por ciento de los votos en las últimas elecciones, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko logró su sexta reelección que lo colocará en el país por 4 años más, puesto que obtuvo desde 1994.

Según el sondeo oficial, la principal candidata de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, que durante semanas había arrastrado a decenas de miles de descontentos a las calles, se quedaba muy lejos con un 6,8%, según estos datos oficiales. 

Han sido las elecciones más impredecibles desde los años noventa, y los resultados fueron contestados por miles de personas en Minsk. La oposición rechazó estos resultados al poco de conocerse. Por su parte la jefa de la Comisión Electoral Central, Svetlana Yermoshkina, pidió que se reconozca la victoria de Lukashenko. A esas horas la policía ya había tomado las calles de Minsk y empezaban las detenciones.

La victoria de Lukashenko es amplia a pesar del cansancio de algunos bielorrusos por los estragos que ha hecho el coronavirus y la crisis económica. Pero estos resultados no cuadran con los que ofrecen las encuestas de medios extranjeros, que dibujan un vuelco total. Alexander Lukashenko, obtendría sólo un 10%. Svetlana Tijanovskaya arrasaría con un 71%. Estas cifras se calcularon tras realizar encuestas en 18 colegios electorales. Los datos fueron difundidos por Radio Svaboda.

Violentas manifestaciones se han dado cita en el país europeo tras conocerse los resultados de las elecciones y ya hay decenas de heridos. En un vídeo publicado por la prensa local se puede ver cómo un camión de la policía atropella a un grupo de manifestantes en el centro de la capital, accidente en el que habrían resultado heridas varias personas.

La líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, pidió a los bielorrusos, «civiles y de uniforme», no recurrir a la violencia pero su llamado no ha surtido efecto.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar