Alfonso Reyes, el humanista

diciembre 27, 2019

México/Notimex. Alfonso Reyes es una pieza fundamental en la cultura mexicana; el escritor más importante de la primera mitad del siglo XX, así se expresa Javier Garciadiego del autor de Visión de Anáhuac. El historiador aclara: “digo el más importante no digo el mejor, porque eso depende los gustos de cada uno.”

Hay muchas maneras de ver a Alfonso Reyes (Monterrey, 1889-Ciudad de México, 1959), pero sólo hay un lente: el humanista. Poeta, diplomático, periodista, narrador, ensayista y político fue desde muy joven un pensador, que hizo con sus ideas una revolución en las letras.

 —Alfonso Reyes hizo una propuesta muy importante, primero en una etapa juvenil con el célebre Ateneo de la Juventud, sin lugar a dudas el grupo cultural más importante de nuestra historia. Muchas de las instituciones culturales y educativas que hoy tenemos provienen del Ateneo.

En la Capilla Alfonsina, espacio que fuera su casa y ahora un centro cultural que dirige el historiador Javier Garciadiego, se lee que Reyes fue “un exiliado político o brillante diplomático destacado en Europa y Sudamérica”. Y es que en 1913, tras el asesinato de su padre Bernardo Reyes, Alfonso se fue de México. Para su regreso en el año de 1938, se encontró con una cultura nacionalista.

—Fue un intermediario cultural, el intermediario cultural por excelencia, un hombre abierto a muchas ventanas, un hombre que no conocía a cerrazón. Alfonso Reyes siempre fue una ventana abierta que tenía dos vistas: llevar la cultura mexicana al exterior y traer de fuera todas las posibilidades civilizatorias a las que podríamos tener acceso. Entonces, Alfonso Reyes fue criticado incluso por algunos señalándole que ponía poca atención a la cultura mexicana, y lo que contestó Alfonso Reyes fue: “tenemos que ser las dos cosas, tenemos que ser generosamente mexicanos, pero también tenemos que ser plenamente universales”. O sea, no son disyuntivas, no son antípodas.