Algunas personas abusan del acceso a la información, por rencillas o represalias: Comisionado IVAI
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), Alfredo Corona Lizárraga aseguró que hay algunas personas que “caen en excesos” al hacer algunas solicitudes de información a instituciones de la administración pública.
El funcionario del IVAI comentó que las personas hacen preguntas que saturan el acceso a la información y las fundamentan en “rencillas” o temas personales con exjefes o diferentes áreas de gobierno o administración pública.
“De pronto empieza a saturar los temas de acceso a la información y se empieza a solicitar información que atiende a desestabilizar la dependencia, que hacen un ejercicio de acceso a la información”, afirmó.
Explicó que han detectado casos en donde la gente formula preguntas o pide tener acceso a información por “represalias”, para lograr conexiones inadecuadas para tener agenda o información de otro tipo de cosas que pueden generar problemas en la administración pública, “hay distorsión en los derechos”.
En ese sentido, dijo, que los legisladores deben buscar la manera de poder regular el acceso a la información, “son los menos. Nosotros cuando llegamos encontramos a un solo sujeto que tenía miles de solicitudes, y encontramos, después del análisis, que había perdido un asunto contra una dependencia y en un acto de represalia, empezó a pedir información».