Alicia Ibarra deja maratón y va a la pista rumbo a Juegos Paralímpicos
marzo 9, 2020
México/Notimex. La atleta en silla de ruedas Alicia Ibarra, quien el domingo ocupó el segundo lugar en el Maratón de Los Ángeles, California, anunció hoy que ahora se dedicará a dar la marca en los 100, 400 y 800 metros hacia los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Ibarra ganó el Maratón de Los Ángeles en 2016 con registro de dos horas, 15 minutos y 56 segundos, y ayer domingo cruzó la meta con marca de 2:08:37, muy distante de la triunfadora, la brasileña Vanessa Cristina de Souza, quien paró el cronómetro en 1:59:54.
La mexicana está feliz por la mejoría en su rendimiento, luego que redujo su marca en esta carrera, donde su compatriota Ivonne Reyes fue tercera con 2:15:32.
Este resultado se suma al triunfo en el Medio Maratón de Guadalajara, donde se impuso con 1:05:05 horas y donde mandó al segundo puesto a Reyes, quien llegó a la meta con 1:06:12.
Pero ahora, de tajo, deja el maratón y se enfocará en las pruebas de 100, 400 y 800 metros en pista, en las que participará en el Selectivo Nacional de Para-Atletismo, a disputarse en la ciudad de Puebla.
Cuestionada sobre este radical cambio de prueba, respondió a Notimex que “mi entrenador me ha comentado que soy muy rápida en la salida y hay que aprovechar la potencia y fuerza en las pruebas de pista”.
Abundó que las largas distancias le encantan, los recorridos, pero en este caso la resistencia que tiene para la prueba de maratón, también la puede utilizar para la de 400 y 800 metros.
Después del Maratón de la Ciudad de México 2019, donde fue mandada al segundo puesto por Ivonne Reyes, tiene de entrenador a Martín Velasco Soria, un ex atleta paralímpico con amplia experiencia en la competencia y ahora con un ojo clínico para hacer ese cambio.
“Confío plenamente en mi entrenador y él sabe perfectamente lo que es mejor para mí y si funciona mi potencia en la salida y la velocidad, todo va a estar muy bien”, concluyó la atleta originaria de la capital del país.
El próximo lunes, Ibarra viajará a la ciudad de Puebla para el selectivo nacional y se siente muy motiva por su último resultado, porque diciembre pasado fue muy difícil para ella, debido a que su madre se encuentra enferma. “Gracias a Dios pude cumplir como hija, al atender a mi madre, y también como deportistas cumplí”