Alimentación adecuada desde los primeros años de vida y actividad física previenen osteoporosis – El Democrata

Alimentación adecuada desde los primeros años de vida y actividad física previenen osteoporosis

octubre 20, 2022


La osteoporosis se puede prevenir con base en la alimentación nutritiva y actividad física, sobre todo durante los primeros 10 años de vida para favorecer la formación de huesos sanos, informó la jefa del Servicio de Rehabilitación de Columna y de la Clínica de Osteoporosis del Instituto Nacional de Rehabilitación, (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Andrea Olascoaga Gómez de León.

El estilo de vida saludable desde el nacimiento permite que, a partir de la tercera década de la vida, el organismo tenga bases sólidas para la futura salud del esqueleto, resaltó.

En entrevista con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemora el 20 de octubre, la especialista dio a conocer que, en México, 25 por ciento de las personas mayores de 50 años padece osteoporosis, una enfermedad que no genera síntomas, por lo que se le conoce como silenciosa, y la mayoría son mujeres.

Señaló que algunos signos son la fractura, principalmente de cadera, húmero, muñeca y vértebras, provocada por una caída desde la altura de la persona o de menor distancia; y disminución de la estatura por la pérdida de masa ósea, momento en que la enfermedad ha avanzado.

Los factores de riesgo que predisponen el desarrollo de esta enfermedad son ser mujer, menopausia, desnutrición, raza blanca, tabaquismo y alcoholismo, así como antecedentes genéticos.

El diagnóstico de osteoporosis se basa en la densitometría de columna, cadera o antebrazo, para conocer el grado de mineralización del hueso y brindar el tratamiento a tiempo.

La jefa del servicio de Rehabilitación de Columna y de la Clínica de Osteoporosis explicó que el tratamiento puede ser farmacológico, con medicamentos que inhiben o retrasan el proceso de pérdida de hueso; que estabilizan o aumentan la masa ósea, y que estimulan la formación del hueso, de acuerdo con lo que necesite cada paciente.

Recomendó llevar una dieta nutritiva con ingesta adecuada de calcio, exposición al sol durante 15 minutos tres veces a la semana para la correcta absorción de vitamina D, actividad física, además de evitar el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas.

La osteoporosis puede ser primaria, la cual aparece después de la menopausia, alrededor de los 60 años y en algunas personas cerca de los 80 años. La secundaria es causada por patologías como artritis reumatoide, enfermedades de la tiroides, cáncer o consumo de corticoides como tratamiento de otra enfermedad. Cada año el INR atiende cerca de dos mil pacientes.

En México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera, señala el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Botón volver arriba