Alimentación saludable en escuelas es positiva, podría llevar tiempo: especialista

marzo 14, 2025

Ariadna García/Xalapa, Ver. Especialistas celebraron la determinación de retirar la comida chatarra de las escuelas de la entidad y el país pues ellos podría combatir la obesidad infantil y otros padecimientos de los menores.

Rosa Cecilia Cruz licenciada en Educación Especial sostuvo que es una medida responsable por parte de las autoridades el darse a la tarea de fomentar en las escuelas la alimentación saludable, aunque podría llevar un poco de tiempo su total aplicación.

Lo anterior, dijo, por las costumbres que se tienen en las familias incluso, pero subrayó que es necesario pues hay menores en los planteles que viven con obesidad infantil, sobrepeso o desnutrición.

“Quizá vaya a llevar un poquito de tiempo por las costumbres que ya se tienen en las familias, pero esto sí va a reducir (los problemas de salud) a mí me ha tocado ver en varias escuelas en donde los niños presentan diabetes infantil, sobrepeso o también desnutrición y los nutre una lechita de sabor de color, unas donitas, galletas y las botanitas y todo esto se va a tener que ir reduciendo”.

A su decir, eso permitiría mejores hábitos de alimentación en los alumnos y que no haya tanta deserción escolar, ya que los problemas de salud también requieren de tratamientos o citas médicas que les hacen ausentarse.

“Esto también va a originar que los papás puedan seguir esta ardua tarea que ya han empezado las autoridades con mayor responsabilidad, continuarlo en casa, porque no es solo que cancelen la venta de comida chatarra en la escuela, porque si en casa los papás por el tiempo y las facilidades que esto genera el ir a la tienda compran estos alimentos azucarados, esto va a ser una reeducación para toda la familia, para los papás para seguir este rol de alimentación desde casa”, abundó.

Insistió en que los hábitos tendrán que modificarse desde casa porque no tendrá caso que en la escuela no se venda comida chatarra, pero en el hogar o de camino se les compre y se le dé.