Alista CDMX primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos

Partirá de la Plaza Tlaxcoaque al Zócalo capitalino, este sábado 4 de diciembre a las 16:00 horas

diciembre 3, 2021

Ciudad de México. Para celebrar los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlán, la Secretaría de Cultura capitalina presentará este sábado 4 de diciembre el Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos, que partirá de la Plaza Tlaxcoaque al Zócalo capitalino, a las 16:00 horas.

Participarán más de mil danzantes, entre bandas de pueblo, chinelos y huehuenches de 20 comparsas, para mostrar esta tradición dancística y festiva que recordará aquel pasado en que los jóvenes indígenas se disfrazaban en los carnavales de personajes con la apariencia de sus patrones a través de una parodia a su forma de vestir y bailar.

El color de sus trajes, su peculiar sonido y sus clásicos pasos de baile, tanto de huehuenches y chinelos, podrán disfrutarse a lo largo de esta caravana que tendrá un trayecto de ida y vuelta para concluir de nuevo en Plaza Tlaxcoaque alrededor de las 19:00 horas. El recorrido tendrá tres puntos de locución ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución.

De origen náhuatl, los huehuenches hacen referencia a “los vestidos con ropa vieja”, caracterizados por el uso de huaraches, calzón de manta, chincuetes de lana y morrales; mientras que el chinelo, proveniente de tzineloua, refiere al movimiento de cadera, se caracteriza por sus velos y ropa elegante. 

Ante la explotación durante la colonia, las clases populares se apropiaron de las formas de vestir de las clases dominantes para hacerles una parodia de su atuendo y forma de baile que dio como origen a los huehuenches, antecedente del chinelo, cuya vestimenta se caracterizó por su ropa desgastada para dar paso en el siglo XIX a la aparición del chinelo con el fenotipo y las ropas europeas.

Botón volver arriba