Alista CEDH recomendación a Sefiplan por incumplir con pago de pensiones

Yhadira Paredes. Xalapa. Esta semana saldría cuando menos cinco recomendaciones en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por incumplir con el pago de jubilaciones a algunos trabajadores violentando el derecho a la seguridad social por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), informó la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

Entrevistada en el Poder Judicial, indicó que en lo que va del año se han emitido un total de 55 recomendaciones a distintos entes, 50 por ciento a Ayuntamientos y el resto a dependencias de la administración estatal, todas han sido aceptadas, pero están en proceso de cumplimiento.

Matzumoto Benítez informó que Sefiplan ha incumplido con el derecho a una protección judicial efectiva, toda vez que hay personas que son derechohabientes del IPE y no les han cubierto el pago o no han cubierto un alud del Tribunal laboral.

Además indicó que otras de las cinco recomendaciones serían para Secretaría de Seguridad Pública (SSP9 y para la Fiscalía General del Estado (FGE).

La presidenta de la CEDH manifestó que hace falta el cumplimiento total, “porque lo hay parcial de las recomendaciones aceptadas y están entre 40 y 60 por ciento de cumplimiento pero no tenemos el cumplimiento total. No se han atacado todos los puntos recomendatorios, algunos tienen que ver con puntos de rápida respuesta, como la capacitación a los servidores públicos en materia de derechos humanos”.

Finalmente, aseveró que están en proceso de integración de la queja presentada por empresarios que reclaman pago de servicios del Gobierno del estado, con lo que vulneran sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close