Alista CG denuncia penal por filtración de audio de supuesto espionaje – El Democrata

Alista CG denuncia penal por filtración de audio de supuesto espionaje

septiembre 23, 2021


Yhadira Paredes. Xalapa. Se presentará una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por la filtración del audio de una reunión privada de personal de la Contraloría General del Estado, mismo que fue editado y manipulado con la intención de afectar a su titular, aseveró la misma Mercedes Santoyo Domínguez.

En entrevista, se refirió al audio que se divulgó en redes sociales en donde presuntamente ordenaba a su personal vigilar cuentas de redes sociales del personal del Ejecutivo para implementar sanciones a quienes no compartieran los objetivos de la Cuarta Transformación.

La funcionaria estatal dijo que hay una intencionalidad, toda vez que a muchas personas dentro y fuera de la Contraloría no les parece la forma en que se trabaja y avanza en contra la corrupción y la impunidad.

“Seguramente se estarán pisando muchos callos de las personas, es un audio manipulado, yo tengo el audio de esa reunión privada, con personal de manera interna en donde se les invita que revisen las redes sociales y que se den cuenta de qué es lo que hacemos, pues el servidor público muchas veces hace su trabajo de manera sistemática y no se da cuenta del proceso de una auditoría”.

Reveló que quien hizo público este audio editado pudo incurrir en el delito de “revelación de secretos” que en el Código Penal contempla una sanción de seis meses a dos años de prisión y multas de hasta 100 días de salarios a quien sin la anuencia de quien lo está diciendo lo hizo.
“El otro delito sería administrativo y derivaría en remoción del cargo por la violación al código de ética, sin que medio un despido injustificado y el delito de falsificación con 4 a 8 años y de 200 a 300 días de multas”.

La Contralora General dijo que se ha solicitado a los propios trabajadores de la dependencia que hagan la denuncia anónima de quién o quiénes fueron las personas que filtraron este audio.

“Si tu sabes que alguien lo hizo y no lo dices, también eres complice de algún delito, si tienen información serán resguardada su identidad, es seguirle y cómo llegó allá”.

Asimismo, aseguró que ella cuenta con el audio original, donde se demuestra que el publicado está editado y falsificado, además cuenta con más de 30 testigos, pero quiere saber quien o quienes son las personas que están atrás de esto y poder dirigir la denuncia con mayor claridad.

Botón volver arriba