Alista Senado aprobación de Ley Orgánica para Fiscalía General

México. Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado alistan la aprobación de un dictamen que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República sin reformas a la Constitución, que tendría como objetivo investigar y perseguir los delitos, ejercer la acción penal y procurar la reparación del daño de las víctimas.

Dichas comisiones sesionarán la tarde-noche de este lunes con el fin de aprobar el dictamen que desaparecería la actual Procuraduría General de la República para crear la nueva Fiscalía General, que también promoverá medidas en favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.

El dictamen se basa en la iniciativa presentada por la bancada de Morena que establece que el fiscal general sólo podrá ser removido por incurrir en causas graves, como que incumpla con los objetivos establecidos en el Plan de Persecución Penal; tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos humanos o participe en el ataque a las instituciones democráticas.

Además de la Fiscalía General, se prevé que habrá cuatro fiscalías más: Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y de Asuntos Internos.

Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Damián Zepeda, adelantó que esa bancada votará en contra de este dictamen, ya que no elimina la posibilidad de un “fiscal carnal”, lo cual sólo podría ocurrir si se reforma la Constitución.

En entrevista, lamentó que el dictamen que se pretende aprobar con el respaldo de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social no logra una fiscal general independiente, autónomo del Poder Ejecutivo, ni tampoco logrará que quien encabece la Fiscalía no tenga vínculos partidistas y consideró que “no sirve, no se logra fortalecer a la Fiscalía, son cambios mínimos”.

Recordó que el PAN presentó en septiembre una iniciativa que incluye cambios constitucionales para que el fiscal general no haya desempeñado cargo de dirección o representación de un partido político en los seis años anteriores a su designación.

Por su parte, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también presentó una iniciativa que busca dotar de autonomía política a la Fiscalía General, mediante el hecho de que la propuesta de titular la haría el Senado de la República, que solicitaría a la Suprema Corte de Justicia la propuesta de una terna para ocupar el cargo.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close