Alista Senado discusión sobre regulación del consumo de cannabis

octubre 20, 2021

Ciudad de México. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, anticipó que, en las próximas semanas o meses, iniciará la discusión y eventual aprobación para regular el uso y consumo de la cannabis en México.

Refirió que esta regulación debe estar acompañada de una visión de derechos humanos y de justicia social; además de considerar la perspectiva de la seguridad pública, a fin de eliminar la política prohibicionista que ha imperado durante décadas en nuestro país, y así terminar con la criminalización de la que han sido víctimas campesinos y comunidades agrarias.

El uso lúdico, puntualizó, es sólo una pequeña parte de un espacio donde también crecería la medicina tradicional, los tratamientos contra el cáncer y la reactivación de una economía social en nuestro país.

“En estos tiempos ya no hay cabida para la política prohibicionista, somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello”, sostuvo durante la inauguración de la exposición “Cannabis, más allá de lo lúdico”.

La política que queremos construir en el Senado de la República, va encaminada a eliminar el prohibicionismo y a garantizar la seguridad y el control del consumo a partir de una debida reglamentación, expresó.

Sánchez Cordero aseguró que la ley se tiene que ajustar a las necesidades colectivas y hacerlo con flexibilidad, pertinencia y apego a una amplia visión multidisciplinaria.

En su oportunidad, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que desde el Congreso se tiene que cambiar la percepción negativa sobre el uso del cannabis, pues “estamos tratando de concientizar a las personas de los múltiples beneficios”.

Dijo que esta planta tiene beneficios culturales, medicinales, alimentarios y puede impulsar la generación de una industria del cáñamo que generaría miles de empleos formales.

Tenemos, asentó, un compromiso con las y los mexicanos, las comunidades originarias, la salud de las personas y la recreación, por eso debemos buscar una legislación que sea de avanzada y que desmitifique todo lo que se ha querido ocultar.

La senadora expresó que las esculturas y fotografías que integran esta exposición tienen la intención de acercarnos a la cultura oaxaqueña y, sobre todo, a mujeres que cultivan cannabis en esas tierras.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp Iturribarría, confió en que se deben quitar prejuicios sociales y reflexionar sobre las ventajas de esta planta, para retomar lo que la naturaleza nos ha dado.

Al respecto, la artista plástica de Oaxaca, Gabriela Morac, aseguró que la cannabis ofrece múltiples posibilidades más allá de los medicinal. La producción de cáñamo, precisó, es un terreno que podrá explorarse con múltiples beneficios.

Botón volver arriba