Alistan iniciativa de ley para atender, prevenir y erradicar feminicidios

Eda Sentíes. Veracruz. El próximo mes presentarán ante el Congreso Federal una iniciativa para crear la Ley general para atender, prevenir y erradicar los feminicidios.

De acuerdo con la legisladora Mariana Dunyaska García Rojas, quien encabeza esta propuesta, lo que se busca es sancionar a los funcionarios públicos en materia de de impartición de justicia que hayan sido omisos en carpetas de investigación de violencia de género y es que señaló que muchos de las victimas de feminicidio habían presentado denuncias con anterioridad, pero no fueron tratadas con la responsabilidad que requería.

“Existe siempre carpetas previas a que asesinen a una mujer y estamos planteando que si existieran estás las clásicas de me gritó, me pegó, me fracturó, me salí de la casa y luego la encuentran en un baldío que hubiera una omisión u obstaculización de la justicia para las mujeres los funcionarios públicos tuvieran una sanción penal por omisión”, dijo.

Reveló que encontraron un fenómeno llamado suicidio feminicida que consiste en obligar a las mujeres a suicidarse y resaltó que han encontrado qué hay quienes repiten este patrón en más de dos estados sin que haya una carpeta de investigación en su contra.

“Encontramos el fenómeno llamado suicidio feminicida que se viene dando donde la ponen a la mujer una pistola y la forzan a suicidarse (…) hay casos donde los agresores llevan a cabo una acción de este tipo en un estado y se traslada a otro y repiten la acción y no existe un registro completo”, dijo.

Sostuvo que para realizar está iniciativa se llevó a cabo un foro nacional en distintos estados de la república y contó con la participación de expertos en impartición de justicia, especialistas en psicología y organizaciones civiles.

Back to top button
Close