Alistan protocolo contra el ciberacoso en la CDMX

Notimex/ CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México pretende elaborar un protocolo de actuación y acción frente al ciberacoso y violencia digital en redes sociales, pues este año se han denunciado 57 casos, dos de ellos contra hombres.

En conferencia de prensa, al expresar su apoyo a la Ley Olimpia, integrada por un paquete de reformas para tipificar estos flagelos y que analiza el Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, informó que dicho protocolo se elaborará una vez aprobada la legislación.

Explicó que en su creación el gobierno capitalino se acompañará de organizaciones de mujeres, la Comisión de Derechos Humanos y expertos en el tema e incluirá capacitación de organismos encargados de acceso a la justicia para evitar la revictimización.

Dijo que la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, tuvo este miércoles una reunión con dos colectivos de mujeres que apoyan a víctimas de violencia digital a quienes les expresó su empatía con el tema, además de que se trazó una ruta coordinada de acción a seguir para enfrentar estos delitos.

Rodríguez recordó que en el Congreso de la Ciudad de México se analizan 12 iniciativas en ese sentido, entre las que destaca la llamada Ley Olimpia que el pasado febrero presentaron mujeres de colectivos.

“Queremos decir que la Ley Olimpia no sólo es un paquete de reformas a diferentes leyes, sino una causa que está visibilizando la lucha de mujeres jóvenes por espacios seguros en Internet y también es un acto solidario del gobierno de la Ciudad de México con la sociedad civil, que ha sido resiliente ante este tipo de ataques”, dijo.

A partir de ésta se busca sancionar a quienes difundan imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de la persona que en estas aparece conocidas en el mundo digital como “packs”.

La Ley Olimpia es llamada así por Olimpia Coral Melo, quien se hizo activista de esta causa luego de ser víctima de la difusión de un vídeo sexual en redes sin su consentimiento, lo que afectó su vida en todos los sentidos, pero no recibió apoyo de autoridades.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar