Alito Moreno, dirigente del CEN del PRI, divide a priismo en Veracruz
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A solo unos días de que se nombró a Adolfo Ramírez Arana como dirigente provisional de Morena, los priistas en Veracruz anunciaron la creación de una corriente interna, que busca contrarrestar la imposición.
Priista que se mantenían fuera del foco público, tal es el caso de Jorge Carvallo, Marco Antonio Aguilar Yunes y Renato Alarcón, que calificaron a Alejandro Moreno Cárdenas como un traidor, “y que sepa que aquí no va a garrar de pendejo a nadie”.
Fernando Kuri Kuri, quien aspiraba a liderar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz, expresó su firme compromiso con la unidad y la democracia interna del partido.
Hizo hincapié en que el PRI no ha muerto y que ningún dirigente es eterno, refutando la idea de que el partido se encuentra en una fase; valoró como un atropelló a la militancia auténtica nombrar por “dedazo” al encargado en Veracruz.
Además, anunció la formación del «Grupo Veracruz» como una iniciativa independiente para participar en la vida política y electoral del estado, alejada del autoritarismo de cualquier dirigente, incluso si se trata de Alejandro Moreno.
Por su parte Renato Alarcón reprochó a Alejandro Moreno Cárdenas que desde el comité nacional haya tomado una decisión unilateral, queriendo convertir a Veracruz en un Campeche, “y que aquí no nos viene a ver la cara, seguimos unidos y firmes como grupo político hasta donde tope como gladiadores”.
Jorge Carvallo Delfín, quien se formó en el Fidelato y el Duartismo acusó a Alejandro Moreno traicionó a los priistas veracruzanos, especialmente a quienes lo impulsaron para llegar la dirigencia nacional, “nos quedó a deber a los militantes”.
Para finalizar Marco Aguilar Yunes recordó que Alejandro Morena no es nadie sin la militancia, por lo que exigieron ser tomados en cuenta para poder nombrar a un dirigente en Veracruz.
Arana les pone fecha y hora
Ante la embestida de sus compañeros, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, invitó a los actores políticos que han expresado su desacuerdo por su nombramiento a un encuentro para dialogar y escuchar sus inconformidades.
Ramírez Arana, puntualizó que dispone de todo el tiempo para escuchar a cada uno de los militantes que así lo soliciten, entre los que espera a Fernando Kuri Kuri, Jorge Carvallo Delfín y Renato Alarcón Guevara.
Para mediar el tema, anunció, estará presente Pedro Gutiérrez Gutiérrez, delegado del CEN del PRI en Veracruz.
El Presidente del CDE, indicó que los espera el próximo domingo 29 de octubre, a las 9:00 horas, en las instalaciones del CDE, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines 1419, en la colonia Ferrer Guardia en Xalapa, Ver.