«All Quiet on the Western Front» domina los premios BAFTA con siete victorias récord
Redacción Xalapa.- La noche de este domigo, “All Quiet on the Western Front” dominó los Premios BAFTA en Londres, con un récord de siete victorias, incluyendo Mejor Director, Mejor Película y Mejor Película No en Idioma Inglés.
El recuento significa que la epopeya de la Primera Guerra Mundial ahora tiene el récord de una película que no está en inglés. El récord anterior lo tenía la película de 1988 “Cinema Paradiso”, que ganó cinco premios BAFTA.
Mientras tanto, «The Banshees Of Inisherin», protagonizada por Colin Farrrell, ganó la segunda mayor cantidad de premios de la noche, incluidas las dos categorías de actor de reparto, con victorias para Barry Keoghan y Kerry Condon (quien emergió como la ganadora correcta después de que el nombre de su compañera nominada Carey Mulligan se llamara inicialmente por error. ) El escritor y director Martin Mcdonagh también ganó por Guión original y Mejor película británica, aunque su golpe al productor de la película Searchlight, cuando bromeó diciendo que había obtenido un premio por el guión sin ninguna nota del estudio, provocó una opinión mixta de la audiencia, y algunos posiblemente percibieron el comentario como arrogante. El director rápidamente dejó en claro que no hablaba en serio, diciendo «bromeando, bromeando».
Combinado con el premio al Mejor Cortometraje de «An Irish Goodbye» de Tom Berkeley y Ross White, resultó ser una noche de celebración para la industria cinematográfica de Irlanda, con el actor de «Good Luck To You, Leo Grande», Daryl McCormack, quien fue nominado a Mejor Actor y Estrella en ascenso, bromeando, fueron los «BAFTA irlandeses» en la alfombra roja antes de la ceremonia.
Los principales premios de actuación de la noche fueron para Cate Blanchett y Austin Butler por sus respectivos papeles en «Tár» y «Elvis». Por lo demás, fue una noche decepcionante para “Tár”, con el escritor y director Todd Field perdiendo en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Director. A “Elvis” le fue ligeramente mejor, además de la victoria de Butler, la película ganó en tres categorías artesanales: Mejor Peinado y Maquillaje, Mejor Reparto y Mejor Vestuario. La diseñadora de vestuario Catherine Martin no pudo asistir, por lo que su esposo y director de “Elvis”, Baz Luhrmann, aceptó en su nombre.
La ceremonia, en el Royal Festival Hall de Londres, fue organizada por el actor de «Loki», Richard E. Grant, quien llegó en un batimóvil con una capa blanca hasta el suelo y una cola. Cuando subió al escenario, fingiendo llegar tarde, bromeó: «¿Qué podría ser más británico que un tren retrasado?»
También bromeó, en referencia a la ahora infame bofetada de los Oscar del año pasado: «Nadie en mi turno recibe una bofetada esta noche, excepto en la espalda».
Aparte de la desafortunada confusión de Mejor Actriz de Reparto, la ceremonia transcurrió sin contratiempos, con actuaciones de la ganadora del año pasado a Mejor Actriz de Reparto, Ariana DeBose, y del cantautor Dylan. El presidente de BAFTA, Krishnendu Majumdar, inauguró la ceremonia rindiendo homenaje a la reina Isabel II, fallecida en septiembre pasado. Más adelante en la ceremonia, Helen Mirren, quien interpretó a la monarca en “The Queen”, también entregó un homenaje de dos minutos.
El nieto de la reina Isabel II, el príncipe William, y su esposa Kate, princesa de Gales, estaban entre la audiencia en el Royal Festival Hall el domingo por la noche. El príncipe es presidente de BAFTA, un papel honorario.
En la audiencia también estaban nominados, presentadores e invitados, incluidos Michelle Yeoh, Eddie Redmayne, Jamie Lee Curtis, Ariana DeBose y McCormack.
Otros asistentes incluyeron a Angel Bassett, Jessica Henwick, Patrick Stewart, Emma Thompson y la diseñadora de moda Vera Wang.
Yeoh, Curtis, Bassett y Henwick estaban entre las estrellas que luchaban por un premio, con Yeoh y Curtis nominados por sus papeles en «Everything Everywhere All At Once», Bassett compitiendo por Mejor Actriz de Reparto por «Black Panther: Wakanda Forever», y Henwick nominada por su cortometraje “Bus Girl”.
DeBose ganó el año pasado a Mejor Actriz de Reparto por su papel en «West Side Story», mientras que Redmayne ganó el premio a Mejor Actor en 2014 por «The Theory of Everything».
Mientras tanto, dentro del auditorio, los invitados que inicialmente habían compartido sus reservas sobre la nueva sede de los premios, el Royal Festival Hall en Southbank, tuvieron que admitir que el entorno más reducido, muy lejos de la naturaleza atmosférica pero cavernosa del Royal Albert Hall, el majestuoso hogar de los premios cinematográficos en años anteriores, proporcionó un escenario mucho más íntimo para los BAFTA. La noche se sintió más ligera, más atrevida y con una energía vibrante que ha estado ausente de los premios británicos durante algún tiempo.
Si bien el tributo de Mirren a la Reina cayó algo plano, intercalado entre dos segmentos más ligeros, tres actuaciones musicales separadas de artistas, incluido DeBose, en el espectáculo de más de tres horas ayudaron a aligerar el ambiente, mientras que los segmentos en el estudio presentados por la presentadora de ITV Alison Hammond también agregó algo de calidez a los procedimientos. Incluso los nervios obvios de Grant ante la perspectiva de transmitir en vivo por la BBC por primera vez en la historia de los BAFTA para las últimas cuatro categorías del programa se encontraron con la camaradería de su audiencia.
En general, si bien puede haber algunos reparos sobre un nuevo lugar para los BAFTA, la Academia y los nuevos productores Spun Gold lograron organizar una ceremonia ágil y de buen ritmo que demostró cómo un pequeño cambio puede ser bueno.