Alma Delia Hernández nueva presidenta del SEA
Isabel Ortega/Xalapa. Alma Delia Hernández Sánchez, rindió protesta como nueva Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Veracruz .
Este viernes terminó el periodo de nombramiento y la presidencia de Emilio Cárdenas Escobosa, quien rindió un informe de labores ante todos los integrantes del Comité Coordinador que integran titulares de dependencias como la Contraloría, de órganos autónomos como el Orfis, el IVAI, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.
En su discurso final destacó que el hartazgo de la sociedad ante el registro de fortunas y enriquecimiento de políticos, funcionarios o gobernantes que se sacan la lotería sexenal y lucen esos recursos mal habidos con total desparpajo es mayúscula.
La corrupción ha favorecido el crecimiento de la inestabilidad institucional y el persistente desgaste de las relaciones tanto entre individuos como entre instituciones.
Consideró que la pérdida de legitimidad política que experimentan muchos gobiernos, la polarización del poder y la ineficiencia burocrática, son algunos de los problemas que tienen su origen en la corrupción, mermando por ende las bases de legitimidad de las autoridades de cualquier nivel de gobierno, abriendo, además, una brecha de dimensiones a veces desconocidas, entre voluntad popular y acto de gobierno.
Observó que el combate a la corrupción se queda en la oferta de gobierno, nutre el guion en la mayoría de los discursos de los políticos y se mantiene como demanda cotidiana e insatisfecha de la población.