Alud de tierra sepulta a una familia en Xalapa

agosto 21, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Un alud de tierra sepultó a seis integrantes de una familia en la colonia Brisas del Sedeño, municipio de Xalapa, la capital de Veracruz, tras las lluvias que ocasionó el paso del huracán “Grace” por el territorio estatal.

Se trata de una bebé de 15 días de nacida, una niña, de dos años, y tres niños, de cuatro, cinco y ocho años, quienes fallecieron junto a su madre, de 27 años.

El saldo por los efectos que ocasionó el fenómeno meteorológico es de ocho víctimas en el estado de Veracruz.

Otra niña, de siete años, murió a causa de un derrumbe sobre la calle prolongación Francisco I. Madero en la colonia Loma Bonita, casi en los límites con la Ampliación 21 de Marzo, también en la ciudad de Xalapa.

Mientras que un adulto murió por las heridas que le ocasionó el colapso de un domo en el municipio de Poza Rica, ubicado en la zona norte de Veracruz.

Durante un recorrido en la zona de Brisas del Sedeño, en las inmediaciones con el municipio de Banderilla, Abraham Moreno Ortiz, de 29 años, relata que, alrededor de las 7:00 horas de este sábado 21 de agosto, escuchó un estruendo y salió de la vivienda para observar qué pasaba y, justo en ese momento, el alud de tierra se desvaneció y cayó sobre su casa con techo de lámina.

Con la ayuda de sus sobrinos y vecinos, logró rescatar a su hijo, de siete años, quien fue traslado a un hospital y se reporta estable.

“Empecé a gritar para que alguien me ayudara, bajé a ver a mi papá, quien vive abajo, él, mi hermanito y mi sobrino, me empezaron a ayudar y sacamos a mi primer hijo, que gracias a Dios él está bien, en el hospital”, comenta.

Con un nudo en la garganta, relata que su esposa y sus demás hijos murieron atrapados entre toneladas de lodo y que carece de recursos económicos para cubrir los gastos funerarios.

Los elementos de Protección Civil y de otras áreas municipales acudieron al sitio dos horas después de que habían ocurrido los hechos.