Alumnas son cada vez más activas para exigir derechos de las mujeres

agosto 13, 2021

Redacción/Xalapa. La Universidad Veracruzana (UV) fue sede virtual de la inauguración de la XI Reunión Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (Renies), en donde la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que las estudiantes universitarias son cada vez más activas –en conciencia, resistencia y acción– para exigir los derechos que corresponden a todas las mujeres, y habló sobre la necesidad de construir nuevas masculinidades. 

El evento, que tuvo lugar el jueves 12 de agosto, por Zoom, fue encabezado por Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género de la UV; Yolanda Legorreta Carranza, directora general de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad Renies-Igualdad. 

Al respecto, Beatriz Rodríguez expresó que la Renies ha permitido a las instituciones de educación superior (IES) que la integran compartir devenires, luchas y avances, y desde su fundación ha representado un espacio propicio para la sororidad, de conjunción de esfuerzos en busca de la igualdad y para trabajar a favor de la equidad y la no violencia.

Para Lourdes Pacheco, las universidades han encontrado en la Renies un medio para posicionar la agenda de género dentro de la educación superior, y una forma de generar alianzas y uniones estratégicas aun cuando las opiniones no coincidan en todos los aspectos.  

“La diversidad de visiones permite a las IES conservar el espíritu crítico y estar atentos a las especificidades de cada contexto en que se desarrollan las instituciones”, enfatizó.  

Yolanda Legorreta expresó su deseo de que la Renies continúe con su ejercicio creativo para abonar con el empeño y entusiasmo que la caracteriza, a la instrumentación y puesta en práctica de las disposiciones de la ley en materia de género.

Botón volver arriba