Alumnos de Álamo sufrieron una psicosis colectiva, confirma panel de expertos
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Fue una psicosis colectiva lo ocurrido entre los 48 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica e Industrial Número 67 de Álamo, quienes presentaron síntomas similares a una intoxicación, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, dijo que el comité de especialistas que atendió este caso, después de que los exámenes toxicológicos resultaran negativos, los exámenes clínicos salieran normales y la investigación epidemiológica no reporta nada anormal, el estudio neurológico orgánico normal.
“En virtud de que ningún adulto del plantel reportó ningún síntoma se descarta cualquier situación que hubiera ocurrido al interior, como alguna contaminación, entonces el Comité de Especialistas se reúne (…) lo que reporta es lo siguiente:
Dadas las características del evento, el diagnostico de los especialistas, los datos epidemiológicos hasta el momento identificados, así como los resultados de los laboratoriales, clínicos y toxicológicos, podría tratarse de un evento llamado Brote de Trastorno Psicogénico Masivo, ocasionado por información inadecuada difundida, en pocas palabras, más claras una psicosis colectiva”.
El mandatario refirió que esto es derivado de los análisis científicos, comprobables, sin embargo, se dejó abierto para continuar la consulta abierta con los alumnos.
García Jiménez sostuvo que no es un solo hecho, esos trastornos están rodeados por un ambiente propicio y se detona por un acontecimiento, en este caso el desmayo.
UN SOLO ALUMNO DEL CETIS DE RIO BLANCO RESULTO INTOXICADO
Por otra parte, el gobernador del estado dijo que en el CETIS de Río Blanco se reportó a un solo alumno que al parecer ingirió un pastelillo en mal estado que le compró a uno de sus compañeros, quien a su vez lo había comprado en afuera del plantel.
“Solo fue una persona, pudo haber estado en mal estado o pudo contener marihuana, eso ya queda en manos de una investigación, en Salud Pública se vigilará que se cumpla con las normas higiénicas en la preparación de alimentos”.
Aseguró que el alumno está asintomático, sin problemas, pero su identidad queda resguardado.