Alzar la voz para que no exista censura a los medios: CIRT

México. En el Día de la Libertad de Prensa, la industria de radio de televisión alza la voz para que no existan ni censura ni mordazas a los medios de comunicación, porque se requiere absoluta seguridad al ejercer este trabajo, aseveró el presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez.

En el marco de la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, destacó que los radiodifusores de México son parte importe de la sociedad, misma que se transforma como el país, “de una sociedad marcada por el caudillismo y la tiranía a una sociedad libre, y de una sociedad de voces calladas a una sociedad de voces sin censura”.

La gran transformación de México de las últimas décadas no hubiera sido posible sin el esfuerzo por la libertad de expresión que ha llevado a cabo esta industria, abundó el directivo ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales.

Pereda Gómez expuso que al gremio le gustaría contar con mejores reglas para reportar y permitir más el debate entre los candidatos a los diferentes puestos de elección. “Somos medios libres y exigimos normas que no necesiten la interpretación de tribunales, sino que permitan y fomenten la libre competencia y libre información”.

En unas semanas, continuó, estaremos frente a un ejercicio democrático que definirá el rumbo de los próximos años en la nación, y los medios han reportado en libertad, sujetos a las reglas electorales, los aconteceres de las campañas.

En este sentido, insistió en que México necesita seriedad, con medidas sustentadas a mediano y largo plazos, y no ocurrencias que por su naturaleza frenan el desarrollo y el progreso que se necesita como nación.

“Hoy México es la mezcla perfecta de modernidad y desarrollo, no caigamos en falsas promesas frente a problemas reales”, subrayó.

Para Pereda Gómez, la industria está convencida de que se está trazando la ruta correcta en el sector, que permitirá armonizar el desarrollo tecnológico, la inversión productiva, la calidad y la diversidad de contenidos, así como la seguridad jurídica, y por ello es fundamental impulsar de manera la convergencia en la radiodifusión, porque eso significa asegurar el desarrollo del país.

“Los industriales de la radio y la televisón siempre hemos tenido la vocación de cumplir con la labor de informar y entretener desde hace más de 75 años. En esta nuestra Cámara, la premisa es sumarse a una intensa labor social, siempre al servicio del país, por eso es muy satisfactorio expresar, a nombre de los socios, nuestro reconocimiento al gobierno federal a través de diversas acciones que han permitido impulsar la modernización y el desarrollo integral de México”, indicó.

Consideró además que han sido años difíciles para la labor de los periodistas, por lo que exigió que se investiguen, busquen y sancionen a los autores de los delitos contra los comunicadores, tanto materiales como intelectuales, además de partícipes, colaboradores y encubridores.

En la tradicional comida del gremio, como todos los años, el titular del Ejecutivo federal entregó los premios Antena CIRT.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Back to top button
Close