Amagan con bloquear carretera por laguna de aguas negras – El Democrata

Amagan con bloquear carretera por laguna de aguas negras

septiembre 28, 2022


Juan David Castilla/Veracruz. Vecinos del ejido Benito Juárez, de esta ciudad de Xalapa, amagaron con bloquear la carretera Xalapa-Coatepec debido a que sus viviendas continúan inundadas por una laguna de aguas negras que se formó tras las fuertes lluvias y el taponamiento del drenaje por el acumulamiento de palizada y basura.

De acuerdo con César Yahir Pérez Ramos, uno de los afectados, el ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no han tenido la capacidad para resolver el problema.

El personal de CMAS trabaja en la zona desde hace más de 20 días, pero ahora es necesaria también la presencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ayer hicimos la denuncia pública y no bajó nadie del ayuntamiento, nada más los de CMAS. Llegó Protección Civil pero dicen que no les compete”, expresó.

El agua contaminada alcanzó una altura de un metro con 30 centímetros, tapando parte de las ventanas de las viviendas, donde fueron desalojadas ocho familias.

En la zona se observa la mitad de cinco viviendas bajo el agua, donde cerca de 30 personas han resultado damnificadas.

Además, esta laguna de agua negras desprende olores fétidos y representa un foco de infección para la población aledaña.

El acceso a esta zona se encuentra sobre el bulevar Xalapa-Coatepec, en las inmediaciones de un sitio conocido por la presencia de varios moteles a orilla de carretera.

Los afectados están dispuestos a manifestarse y cerrar la vía de comunicación mencionada para presionar al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y se atienda el problema.

Hay 60 familias de la localidad Los Arenales, municipio de Coatepec, que podrían sufrir afectaciones cuando “reviente” el taponamiento en la parte baja de la carretera.

Botón volver arriba