Amanda podría traer fuertes lluvias a Veracruz, llaman a extremar precauciones

mayo 31, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. La jefa del Departamento de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes indicó que la tormenta tropical “Amanda”, actualmente ubicada en Guatemala y El Salvador, podría internarse a aguas del Golfo de México y traer fuertes lluvias a la entidad veracruzana. 

Esto podría generar inundaciones pluviales en Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río, así como crecimiento de ríos y arroyos de respuesta rápida en los municipios de Nanchital, Molocán, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y Las Choapas.

La funcionaria federal señaló que al ingresar al Golfo de México, Amanda podría cambiar a una baja presión sin categoría de ciclón tropical, pero al al ganar energía es posible que nuevamente se intensifique a depresión o tormenta tropical y traer lluvias puntuales superiores de entre los 75, incluso los 150 milímetros.

Hasta ese momento es posible que el Centro Nacional de Huracanes dé a conocer su trayectoria, pero hasta este momento no se ve un impacto a la entidad, sólo bandas lluviosas y explicó que es posible que se interne en la Sonda de Campeche la tarde del lunes y posteriormente, conforme avance, traiga mayor nubosidad en la Cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Luna Lagunes destacó que los niveles de los ríos se encuentran en sus niveles normales, aunque han registrado un aumento no drástico. 

Ante esta situación llama a que a partir de la noche del lunes, martes y la mañana del miércoles se tomen medidas pertinentes, principalmente en ríos y arroyos de respuesta rápida, especialmente en la región de Los Tuxtlas, así como los municipios de Nanchital, Molocán, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y Las Choapas. 

Los modelos de pronóstico indican de luego de que “Amanda” salga de las aguas del Golfo de México pudiera irse hacia Texas y de ser así, se llevaría toda la humedad y posiblemente, a partir del jueves de la próxima semana sea cuando esté bajando la probabilidad de lluvias.