Ambientalista toman Conagua en Día Mundial del Agua

marzo 22, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Grupos ambientalistas protestaron y tomaron las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Xalapa, para exigir la cancelación definitiva de las concesiones privadas del agua en el puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

Durante el Día Mundial del Agua, los activistas colocaron lonas y pancartas en la valla perimetral de la dependencia federal, montaron una carpa e instalaron equipo de sonido, para exigir acciones legales inmediatas contra Grupo Más, Grupo CAB y Grupo Acciona por la grave contaminación y los daños ecológicos que están ocasionando a lagunas, ríos, manglares, al mar y a las zonas urbanas.

“Conagua, nido de maleantes vende patria, levántate pueblo”, se leía en algunos de sus mensajes sobre el acceso principal a Conagua, ubicada sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de El Olmo.

De acuerdo con Fernando, integrante de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Agua en el puerto de Veracruz y Boca del Río, también se reclama la reconexión inmediata del agua potable y drenaje a todas las personas afectadas por dichas empresas y la condonación de pagos a los deudores de consumo habitacional.

Demandaron el cumplimento a lo ordenado en el artículo 4º Constitucional, que a la letra dice: “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el Estado garantizará el respeto a este derecho, el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque y en términos de los supuesto por la ley. Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Lo defensores del agua exigieron al Congreso de la Unión que se legisle una nueva Ley General de Agua, para evitar que en las cuencas del territorio nacional continúen otorgándose concesiones a las grandes empresas.

En la protesta participaron integrantes del colectivo Agua para Todos, La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), del Consejo Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Botón volver arriba