Ambientalistas exigen respuesta a Semarnat sobre postura contra minería tóxica

agosto 23, 2022

Juan David Castilla.-Ambientalistas denunciaron que empresas extranjeras insisten en realizar exploraciones en la zona de los municipios de Actopan y Alto Lucero, mediante proyectos de minería a cielo abierto.

Las compañías canadienses han solicitado nuevos permisos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que continúe el proyecto “Caballo Blanco” y seguir barrenando la montaña en Alto Lucero, a pocos kilómetros de la planta nuclear de Laguna Verde.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), diversas organizaciones ambientalistas, encabezadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), han exigido a Semarnat que “Caballo Blanco” cumpla la ley ambiental.

“Y que al hacer solicitud para seguir barrenando presente su manifiesto de impacto ambiental, hasta ahora las mineras solamente habían presentado el informe preventivo”, expresó.

En ese sentido, el activista señaló que es “correcto” el planteamiento que formula el el CEMDA para exigirles que presenten un Manifiesto de Impacto Ambiental a nivel regional y no seccionado como lo han efectuado hasta la fecha.

“Ojalá que la Semarnat tenga la capacidad y es su obligación además, responder a la petición que le han formulado una serie de grupos ambientales para exigirle que cumpla con la ley”.

Rodríguez Curiel dijo confiar en que Semarnat será sensible en este tema y responderá al planteamiento realizado por agrupaciones ambientalistas.

Cabe recordar que diversas comunidades se oponen a los proyectos mineros en el estado de Veracruz por los daños ambientales irreversibles que estos representan.

Botón volver arriba