Ambulante, 14 años de contar realidades

febrero 20, 2019

Xalapa. A partir del 21 de febrero Xalapa será sede de la Gira Nacional de Documentales Ambulante, un proyecto que surgió en 2005 para dar a conocer los documentales mexicanos premiados internacionalmente, pero que no se exhibían, y se ha convertido en el festival de cine de no ficción más importante del país.

Ambulante surgió porque sus fundadores, Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, se dieron cuenta de que los documentales mexicanos viajaban por todo el mundo ganando premios, pero en México no había forma de verlos. Entonces buscaron la forma de difundirlos y voltearon a ver lo que en su momento hicieron grupos musicales como Los Tigres del Norte, que iban formando sus públicos de pueblo en pueblo, dice la directora de Programación del festival, Meghan Monsour.

“Ahora nosotros vamos de estado en estado, de ciudad en ciudad, mostrando documentales –la mayoría gratis–, y aunque al principio sólo era una muestra de cine, es decir, mandábamos los documentales a donde los podían proyectar, con los años empezamos a crecer hasta ser un festival y llevar a las sedes a directores, gente de todas partes del mundo, para dar pláticas, organizar diálogos, talleres e ir conformando programas muy completos”.

No siempre fue así: “Antes, cuando llegábamos a las ciudades teníamos que convencer a la gente de ver un documental y explicar qué era eso –continúa–. En algunos sitios todavía lo debemos hacer, pero en la mayoría de las sedes el público nos está esperando; es un éxito y confían mucho en Ambulante”.

Ahora, reconoce, hay muchos documentalistas en México, en parte por lo que construyó Ambulante a partir de que dejó de ser muestra para convertirse en un festival, pero también porque hay un movimiento global de documentalismo que es cada vez más fuerte.

Meghan Monsour explica que otro acierto de Ambulante es que con su propuesta no sólo genera públicos, también fomenta que los creadores hagan producciones fílmicas: “La idea es darle a la gente herramientas, conocimientos, que haya retroalimentación entre los cineastas o con las personas que quieren empezar a hacer cine, yo diría que exhibimos cine, pero también hacemos formación de cine, y además usamos cine para provocar un diálogo sobre lo que pasa en el mundo, en México fundamentalmente, para conectar lo que pasa en la pantalla, con lo que ocurre en la realidad”.

Y es que el documental no oculta la realidad, al contrario, la visibiliza: “Este tipo de cine es fuerte, habla de la violencia, de las cosas que están pasando y son difíciles en este país, nosotros, quienes integramos Ambulante sentimos que también hay que darle a la gente que vive en las comunidades la oportunidad de ver esas situaciones, reflexionarlas, por eso después de algunas proyecciones organizamos un diálogo para pensar junto con el público esas realidades y construir una plataforma para que la gente pueda procesar lo que está ocurriendo”.

Una de las políticas públicas de la administración municipal es descentralizar la cultura para llevar manifestaciones de las diversas disciplinas artísticas a las colonias de la periferia, como una forma de recomponer el tejido social e impulsar la cultura de paz.

Ambulante comparte con Xalapa esta premisa: “Eso es lo que hacemos en el país, no queremos sólo estar en la Ciudad de México, incluso dejamos de iniciar la gira de documentales allá desde 2018, ¿por qué tenemos que privilegiar la Ciudad de México?, nos preguntamos, entonces desde el año pasado iniciamos el festival fuera de la Ciudad, y dentro de los estados a los que vamos, buscamos llegar a distintas ciudades, pueblos, colonias, aquí en Xalapa llegaremos a zonas como el Fovissste”.

En el Centro de Gestión Comunitaria 3 que se ubica en esta unidad habitacional, se presentará Ambulante más allá, un programa de cinco cortos que son resultado del programa de formación que hizo la asociación civil Ambulante en la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

En este caso se proyectará Sonar de las olas, Nendok entre lagunas, Tita, tejedora de raíces, Rojo, y Weck: la palabra es mi voz, que narran historias de pescadores, un malabarista, un artista urbano y una violinista.

Esto forma parte del programa Ambulante 2019, que del 21 al 28 de febrero se desarrollará en espacios municipales, estatales y plazas públicas: “Xalapa ha estado presente en la gira desde que iniciamos, hace 14 años, el xalapeño es uno de los públicos más fuertes que tenemos, como organizadores siempre decimos que podemos tomar riesgos, experimentar en esta ciudad, porque sabemos que la gente confía en nosotros, que van a estar con nosotros y cada año crece y crece más esta audiencia, por eso estamos empezando aquí este año”.

Otro motivo para regresar y arrancar el festival en esta ciudad es el respaldo del Gobierno Municipal, “no es muy común que un gobierno nos ayude, esa es una de la razones por las que podemos regresar con tanta oferta, no limitarnos a una propuesta pequeña, y llegar a distintos lados, colonias. Agradecemos al municipio, a todas las sedes, el patrocinio”.

AMBULANTE 2019, PARA TODOS LOS GUSTOS

Como parte de la gira se proyectará cortos y largometrajes de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Líbano, Italia, Austria, México, Letonia, Suiza, República Checa, Francia, Grecia, España, Canadá, Croacia, Brasil, Australia, Irlanda, Venezuela, Chile y Argentina.

Se trata, afirma Meghan Monsour, de un festival que tendrá más de 90 eventos en Xalapa, la mayoría gratis, entre talleres, conversatorios, baile y proyecciones de películas para todos los gustos, las cuales se exhibirán al aire libre, en teatros y plazas: “Traemos, por ejemplo, una película que se llama 500 años, que trata sobre los derechos indígenas en Guatemala, o Soles negros, de la directora canadiense Julien Elie, la cual narra la realidad de las fosas clandestinas en México, además tenemos varios talleres y proyecciones para niños a través de Ambulantito.

“Estará una de mis películas favoritas: Srbenka, que relata la guerra de Croacia por su independencia a partir del teatro, entonces hemos invitado a Mario Moncada para que comente la película y hable del teatro como activismo, además hay una película que se llama La tercera raíz: buscando el origen del son jarocho, y después de proyectarla haremos un fandango”, añade.

También se exhibirá Coordenadas, un programa de películas que aborda problemáticas y manifestaciones culturales de la región, con la que se propicia un diálogo entre espectadores y creadores en torno de preocupaciones comunes.

En esta ocasión se proyectará Machos, La otra Orilla, Un árbol, Espíritus y La Tercera raíz: buscando el origen del son jarocho, de cinco cineastas de aquí o que han hecho cosas en el estado: “Presentaremos sus películas y platicaremos sobre lo que implica hacer cine en Veracruz”. Además, se tendrá dos programas de Ambulantito, cortos animados para niños y jóvenes, y dos talleres para el público que quiera aprender a hacer cine, “este año se tendrá un taller para hacer GIF, que está conectado con nuestro programa Retrovisor”.

SEDES MUNICIPALES

Del viernes 22 al lunes 25 de de febrero, el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) será sede de Salón Transmedia, un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos que evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar y su impacto en los distintos entornos.

En el Teatro J.J. Herrera, también el 22 de febrero, se presentará la función Cuando cierro los ojos: un relato sobre la invisibilidad de los indígenas, y posteriormente se desarrollará un conversatorio.

El 23 de febrero, en el CGC Fovissste, a las 19:00 horas, se proyectará Ambulante más allá. El mismo día, en el CRX, se realizará el taller Animarchivo. Reinterpretando imágenes mediante rotoscopía, y en el J.J. Herrera, a las 17:00 horas, se tendrá una función de Ambulantito, con el programa Alucinario.

El domingo 24, a las 17:00 horas, en el J.J. Herrera, se presentará Retrovisor: noticias de actualidad, y a las 19:00 horas, en la plaza Lerdo se proyectará la película América; el 25, a las 17:00 horas, en el J.J Herrera, se exhibirá It’s Going To Be Beautiful y El muro fronterizo; el martes 26, en la plazoleta Xallitic, a las 19:00 horas, El sonar de las olas, y en el Teatro J.J. Herrera Ambulante más allá; el miércoles 27, a las 21:00 horas, Camorra; el jueves 28, a las 19:00 horas, en el mismo espacio, Parientes silvestres, y a las 20:30 horas, Srbenka.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar