Ambulantes serían los más afectados por cuarentena

marzo 23, 2020

Arquímedes González/Misantla. Más de una centena de comerciantes ambulantes de esta ciudad de Misantla podrían ser afectados de manera directa si el gobierno municipal aplicara al cien por ciento la cuarentena, debido a que no podrán llevar el sustento familiar, ya que es su única fuente de ingreso, además piden que los comercios establecidos los apoyen y no eleven los precios de los productos que utilizan.

Uno de los casos es el de José Asunción de los Santos, vendedor ambulante con venta de jugos de esta ciudad, dio a conocer que la situación que se esta pasando esta afectando la venta de sus productos, así mismo dijo que si se ha tenido por el problema de la pandemia internacional del Covid-19 una baja considerable en sus compañeros.

“Si se aplica una cuarentena, nos dan como decimos coloquialmente en toda la torre, porque nosotros vamos al día, vamos comiendo de lo poquito que ganamos al día, y si nos mandan a la cuarentena ¿Cómo le vamos hacer para comer o llevar el sustento a la familia?”, ¿ha bajado mucho la venta?, “Si ha bajado mucho, por su puesto porque hay muchas personas que ya están en su casa y que ya no salen, e inclusive yo paso ofreciendo mi jugo y hay persona que salen a comprar pero hay personas que  ya no salen y que no comprar un jugo, entonces a todos los comerciantes incluyéndome a mi si nos ha bajado considerablemente”.

Asunción de los Santos, dijo que tan es radical la disminución de la venta que ha bajado hasta más de un 40% aproximadamente, lo que pone en aprietos en estos días pues las ganancias son pocas, y como explicaba, son vendedores que van al día pues al menos su producto base si esta elevado.

“Ha bajado entre un 40% a 70% a mi en lo personal, los productos para elaborar los jugos ha subido un mínimo, yo por ejemplo que compro zanahoria, betabel, apio, espinacas, todo eso me ha subido pro decir así 1 peso, lo que me ha subido mas el producto base que es la naranja, yo compraba la reja de naranja en 60, 80 pesos, y ahorita la estoy comprando en 123, 130 si me ha subido, pero eso no es pro el problema del coronavirus, es porque se está escaseando la naranja y va subiendo de precio ”.

Menciono que si se requieren que los comercios donde les distribuyen el producto se vinculen para que no se eleven los precios.

“En primero lugar, las tiendas que nos surten que no cierren, que se mantengan abiertas, ellos también dependen de donde van a comprar el producto, mientras a ellos le surtan que no dejen de vender, porque de ahí dependemos todos, yo espero en Dios que este problema de salud se resuelva favorablemente que no nos perjudique a Misantla, y a todas las personas que lo están padeciendo”, dijo.