América acudirá a audiencia por violencia vicaria; quiere recuperar a su hijo
abril 9, 2024
Juan David Castilla.- Hace más de un año, América Jazmín Ceballos Vidal denunció legalmente la sustracción de su hijo por parte de su expareja, quien trabajaba en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y ejercía sus influencias para evitar que su hijo conviviera con su madre. Ahora, ella espera resultados positivos en el caso durante la próxima audiencia.
Este martes 9 de abril, después de las 14:00 horas, se llevará a cabo la audiencia inicial en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, cerca de la ciudad de Xalapa.
“Desde hace más de un año denuncié ante la Fiscalía la sustracción de mi menor hijo por parte de su progenitor, el señor Alexis, quien en aquel entonces era servidor público del Poder Judicial del Estado de Veracruz en la Sexta Sala Civil, y fue a través de favores con amistades y familiares que le concedieron un depósito de persona de mi hijo, y fue el inicio de toda esta impunidad para quitarme a mi niño”.
La audiencia es para imputarle a Alexis “N” el delito que establece la ley como sustracción y retención de menores y así poder continuar con las siguientes etapas en el proceso penal.
“Mi abogado ha hecho un trabajo impecable y en colaboración con la fiscal séptima, Regina Romero Cozar, esperamos lograr una vinculación a proceso para este señor y una sentencia ejemplar, ya que el hecho del delito se actualiza aun cuando sea su progenitor, pues el código penal es muy claro”, expresó.
La mujer pidió al juez de control Eduardo Martínez López que escuche con detenimiento todos los datos de prueba que existen y así pueda emitir una resolución de manera justa, que los favorezca a ella y su hijo, de nueve años.
“Tengo varios procesos legales actualmente, tengo un amparo en revisión porque desde el pasado 11 de mayo el juez familiar del juzgado octavo ordenó la restitución de mi hijo, pero este señor ha continuado accionando legalmente para impedir que pueda estar con mi hijo. Estoy llevando un juicio por la guarda y custodia de mi menor hijo con el juez Héctor Espinosa Espino, quien acaba de integrarse hace dos meses al juzgado octavo y espero que su resolución sea juzgada con perspectiva de género y perspectiva de infancia”.
Desde hace más de un año, América y su hijo se encuentran en convivencias supervisadas en el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), debido a que Alexis “N” rechaza la convivencia libre entre el menor y su mamá.
“Es a causa de que el papá se niega a que podamos salir de ese lugar, pese a que todos los reportes que se emiten al juzgado siempre son positivos sobre mi maternaje y que he demostrado ser una mamá organizada, creativa, proveedora y amorosa con mi hijo”.
El menor ha externado su deseo de convivir con su madre, situación que no fue considerada importante por el juez octavo familiar, Héctor Espinosa Espino.
“Mi hijo ha expresado en diferentes momentos en convivencias lo triste y cansado que se siente de ir a Cecofam. Él quiere salir de ese lugar y hacer actividades que hacíamos antes. Es un niño que le gusta mucho el deporte, las actividades físicas, pero al estar supervisados estamos cada vez más restringidos de poder hacer lo que disfruta, como ir al cine, comer, poder viajar, poder ver a su familia materna y a su mascota, que es muy especial para él”.
Ceballos Vidal indicó que la señora Sonia “N”, quien es la depositaria judicial de su hijo y su abuela paterna, en reiteradas ocasiones, junto con Alexis “N”, no han cumplido con la orden judicial que tienen de presentar al menor en Cecofam para que se lleven a cabo las convivencias.
“Este es una evidente violación a los derechos de mi hijo y a los míos y que no les importa destruir nuestro vínculo. Sabemos que todo esto tiene un nombre y se llama violencia vicaria y es importante visibilizar lo que sucede actualmente en el estado de Veracruz”.
América Jazmín reiteró que mantiene varios procesos legales en curso para recuperar la custodia de su hijo. Pide justicia y reformas en la ley para proteger a los menores de este tipo de situaciones.
“Es importante y preciso que se reforme a la ley el uso de la aplicación para que podamos las madres volver a estar con nuestros hijos y que no se permita que sean sustraídos, que sean violentados los derechos de nuestros hijos por progenitores que no les importa su bienestar, atender sus necesidades y sobre todo que tengan una infancia lejos de los juzgados”, remató la afectada.