América Latina requiere de 527 mil profesionistas en ciberseguridad

Menos del 20 por ciento de la fuerza laboral en la industria de la ciberseguridad son mujeres, por lo que este campo les representa una gran área de oportunidad.

septiembre 7, 2021

Redacción/El Demócrata. María José Albarrán, directora de canales de la empresa Fortinet México, afirmó que América Latina (AL) requiere de 527 mil profesionistas que laboren en el rubro de la seguridad, cifra que en la actualidad sólo se ha cubierto en un 17 por ciento. 

Menos del 20 por ciento de la fuerza laboral en la industria de la ciberseguridad está constituida por mujeres, y solamente el 27 por ciento de la población femenil elige estudiar una profesión relacionada con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Sobre este tema habló el 6 de septiembre en la conferencia virtual “Ciberseguridad, una oportunidad para las mujeres profesionales”, organizada por la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos de la Universidad Veracruzana (UV) y en la que también participó Karla López Alonzo, gerente de mercadeo de Fortinet México. 

Albarrán mencionó que la ciberseguridad es clave para el mundo hiperconectado de hoy, en el que la tecnología nos une y ayuda a trabajar, estudiar, conectarnos con nuestros seres queridos y realizar negocios. 

Actualmente la innovación digital impacta en todas las industrias y muchas tendencias críticas para las empresas impulsan a las organizaciones a acelerar el uso de herramientas digitales que sirvan para transformar áreas clave de crecimiento. 

Estos esfuerzos incrementan la superficie de ataque digital de la organización, así como su riesgo cibernético debido a que datos, redes, contenido, personas, dispositivos y sistemas quedan expuestos.  

María José Albarrán explicó que la ciberseguridad es la práctica de defender computadoras, servidores, dispositivos, aplicaciones, sistemas, redes y datos de ataques maliciosos, y afirmó que es una de las profesiones con mayor demanda a futuro. 

La falta de profesionales con conocimientos en esta disciplina será uno de los retos más importantes para las empresas, y representa una gran oportunidad para quienes se forman e ingresan a ella.  

Actualmente el mundo tiene una demanda de 3.2 millones de profesionistas en ciberseguridad, y la región Asía Pacífico –integrada por países como China, Australia, Corea y Japón– es la más avanzada en cubrirla con un porcentaje de 66 por ciento.  

María José Albarrán manifestó que hoy existen grandes oportunidades para las mujeres en este rubro, al que pueden incursionar profesionistas que se desenvuelvan en diversos ramos como Administración de empresas, ingeniería electrónica y de telecomunicaciones, ciencias de la computación, sistemas y marketing, entre otros.  

Enfatizó que una encuesta sobre la brecha de habilidades en ciberseguridad mostró el que 82 por ciento de las organizaciones contrata a candidatos con certificaciones, por lo que animó a quienes busquen incursionar en ella a certificarse con las diversas opciones que ofrece el mercado, muchas de ellas gratuitas como las de la empresa Fortinet.  

Botón volver arriba