AMLO bautiza a la Estela de Luz como “Monumento a la corrupción”

La construcción de este monumento fue muy cuestionada; costó más de mil millones de pesos

AlMomento/ México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que le gustaría ponerle una placa al Monumento del Bicentenario, mejor conocido como Estela de Luz, para que diga “Monumento a la Corrupción”.

“Y no sería levantar ningún falso, ¿eh? Porque hay papeles de cuánto estimaron que iba a costar y cuanto terminó costando. Pero eso ya se les olvidó, a mí no se me olvida”, aseguró el mandatario tras afirmar que los diputados del PAN están en su derecho de protestar por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 

La Estela de Luz es un monumento que se construyó durante la administración del expresidente Felipe Calderón y fue muy polémica por su costo, pues se estimó en 398 millones pesos y al finalizar fue de más de mil 304 millones de pesos.

En 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos en la compra del acero estructural de la Estela de Luz. Además encontraron desembolsos aparentemente ilegales por 150.3 millones de pesos, por errores como diferencias en concepto de obra.

Algunos de los críticos y activistas lo apodaron “Monumento a las Víctimas de la Guerra de Calderón”. El día de su inauguración, el 7 de enero de 2012, decenas de manifestantes, principalmente jóvenes, portaron carteles con frases como “Símbolo de corrupción” o “Próximamente museo de la corrupción aquí”.

De hecho, su inauguración estaba programada para el 15 de septiembre de 2010, día del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia, pero su construcción se retrasó 15 meses por dificultades técnicas y cambios en el presupuesto inicial.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar