AMLO califica de hipócritas a opositores por pedir ahora el “voto por voto”, pero da luz verde a recuento
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al tiempo de calificar como hipócritas a sus opositores, comenzando con el expresidente Felipe Calderón, quien ayer en sus redes sociales pidió el recuento de “voto por voto” en las casillas tras el resultado del pasado 2 de junio, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se opone al recuento de los sufragios.
A pregunta expresada del tema, el jefe del Poder Ejecutivo manifestó que “esto demuestra el nivel de desproporción, la falta de racionalidad, sensatez, el fanatismo».
“Ayer hablamos bastante, va a requerir de análisis y reflexión, con el tiempo, En términos generales, sin pretender maniqueísmo que significa no matizar viendo blanco o negro, dije ayer que el conservador tiene tres características, sobre todo en la actitud de los de arriba, porque hay conservadores abajo aspiracionistas, hay conservadores vinculados a lo económico formando parte de la oligarquía, hay conservadores de la llamada clase política que no son necesariamente los jefes por lo general son empleados de los oligarcas, pero unos y otros se distinguen por tres cosas.
Primero porque su doctrina es la hipocresía, ¡son muy hipócritas!, mienten sin recato alguno; la segunda característica es que son muy autoritarios, les gusta la mano dura, todo quieren resolver con la fuerza, capaces de promover golpes de Estado y guerras. La tercera, son muy ladrones, son muy corruptos. Repito la frase de Tolstoy ‘un estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores’, no nos debe extrañar nada en ese comportamiento, si me preguntan sobre qué se cuenten los votos, yo respondería ‘voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla’, el que nada debe, nada teme, en el 2006 hablamos de una diferencia menor a un punto porcentual. Aquí hablamos de una diferencia… repítelo”. Sostuvo
En este mismo marco, el tabasqueño insistió en que en la democracia se necesita también de una oposición, pero una fuerte, «sería, responsable, que defienda sus propuestas, que presente su proyecto, programa de acción. ¿Qué hicieron en toda la campaña? ¡Nada más atacarnos!».
Ayer, tanto Calderón como por la noche, la excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, manifestaron la exigencia del recuento de los sufragios, en su caso, adelantó que hoy exigirá al Instituto Nacional Electoral (INE) el recuento del 80% de las casillas.