AMLO confirma que ya se entregaron 13 visas para ingreso a México de empleados de la DEA
- Acusa a Anne Milgram de “exagerar” sobre el particular porque estas ya se habían entregado cuando se quejó de que no había sido así
Carlos Guzmán | Corresponsal CDXM.- “Ya se entregaron las visas a 13 funcionarios de agencias de Estados Unidos, incluidos agentes de la DEA”.
De esta manera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió a la queja reiterada de la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram, a que quien acusó de “exagerar”, durante su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos.
“No tenemos nosotros ningún interés en negarles el que tengan visas, nada más lo único que queremos es que se entienda que somos un país independiente y hay ciertas reglas que se tienen que cumplir», le recordó a la funcionaria norteamericana.
Para declarar claro el tema, López Obrador leyó íntegra la «Tarjeta informativa» de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre las declaraciones de la directora de la DEA, a la que le informó que las visas fueron entregadas antes de que ella hiciera las declaraciones.
“México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta las declaraciones de la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, sobre la retención de la acreditación de sus agentes en nuestro país, y reitera que existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en territorio nacional.
Al respecto, la SRE informa que México cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece un procedimiento específico para la acreditación de agentes de fuerzas del orden extranjeros. De acuerdo con el citado artículo de la Ley de Seguridad Nacional, la acreditación de agentes extranjeros implica un procedimiento especial que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado en México y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad de nuestro país”.
Para terminar, López Obrador acusó también a Anne Milgram de no estar informada totalmente de lo que se hace en la agencia que preside, muestra de ello es que se han dado casos como el de su exdirector en México, el cual fue destituido tras descubrirse que tenía vínculos con los cárteles de la droga de nuestro país.