AMLO conmemora el natalicio de Benito Juárez junto a John Kerry

marzo 21, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez para celebrar la amistad entre México y Estados Unidos; teniendo como invitado a John Kerry, enviado de Joe Biden contra el cambio climático, en la conmemoración realizada en la comunidad de Guelatao, Oaxaca.

“En Lincoln y en Juárez, mexicanos y estadounidenses tenemos el ejemplo de que la amistad, la cooperación y la comunión de principios y de propósitos pueden y deben ir más allá de divergencias culturales y políticas, de diferendos económicos y de agravios históricos”; afirmó el mandatario.

López Obrador afirmó que se tomó “el atrevimiento de invitar (a Jonh Kerry) porque no siempre hemos tenido diferencias con el Gobierno de Estados Unidos. Han habido momentos de cooperación y de amistad, como cuando el presidente Abraham Lincoln se entendió y apoyó la causa del presidente Juárez”.

Además, el jefe del Ejecutivo resaltó que Benito Juárez fue reformador e internacionalista y su obra trasciende fronteras. Asimismo, su pensamiento liberal y su acción transfomadora es realmente ejemplar, pues sabía a la perfección que el país necesitaba una República laica, un nuevo Estado, en el que era necesario abolir los privilegios que solo pertenecían a un grupo de personas.

Por su parte, John Kerry afirmó que ve “sabiduría en su liderazgo que quiere deshacer algunos errores del pasado para promover los intereses del pueblo. Me queda claro que él entiende hasta qué punto nuestros destinos están unidos”. Agregando, en español, la consigna “Estados Unidos, México, para siempre”.

A nombre del presidente Joe Biden, su enviado resaltó que “en este día particular, este es un privilegio para mí y les agradezco a todos ustedes. Les agradezco por su compromiso con la democracia, su compromiso con la paz, su compromiso con un futuro que sea construido sobre el respeto que todos debemos compartir por este planeta”.

En ese sentido, John Kerry también urgió a tomar medidas necesarias para reducir los niveles de calentamiento global. “No es una declaración política, no es una declaración ideológica, es una declaración que se basa en la realidad de la ciencia”, dijo el funcionario estadounidense, quien viajó a Oaxaca para dialogar con López Obrador sobre proyectos de energías renovables.

El mandatario también fue acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).