AMLO da el sí a la desaparición del IFT, Cofece y CRE

junio 11, 2020

Redacción/México.- “Si es para ahorrar, estoy de acuerdo”, así lo anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en relación a la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal donde pide fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un solo órgano público.

Los argumentos de Andrés Manuel son el ahorro y la corrupción y para lograrlo se necesita modificar el artículo 28 de la Constitución Mexicana.

El nuevo órgano regulador requeriría de un presupuesto anual de alrededor de 1 mil 875 millones 356 mil 400 pesos; la suma es 500 millones de pesos anuales menos que el gasto total autorizado este año al IFT, Cofece y CRE, que juntos ejercen 2 mil 375 millones 355 mil pesos.

Ejemplificó que con el IFT tiene “como 40 direcciones”, por lo que lo consideró un aparato burocrático excesivo. Sin embargo aseguró que no es el único caso, pues el Instituto de Transparencia tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos al año y aunque se creó para que no predominaran los monopolios “se ha avanzado muy poco”.

En el caso de la producción de hidrocarburos y energético ejemplificó la simulación con la creación de cinco o seis organismos, como la CRE, la Comisión Nacional de hidrocarburos, “otra para administrar los fondos derivados del petróleo”, “¿que no era suficiente Consejo de Pemex, el Consejo de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía?”, cuestionó.

El Presidente también aseguró que fue en estos organismos donde se gestaron actos de corrupción como la compra de la planta de fertilizantes inservible adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otro de los ejemplos de falta de transparencia en los recursos fue la creación del programa “ProMéxico” que tenía 60 oficinas en las ciudades más importantes del mundo con personal principalmente recomendado de los altos funcionarios públicos de los gobiernos anteriores.

Con información de SinEmbargo.