AMLO da espaldarazo a Harfuch, aclara que no participó en la desaparición de los 43

septiembre 28, 2023

  • Acusa que este tema es usado para “golpear” políticamente al extitular de la SSC – CDMX
  • “Rebelión dentro de FGR fue causada porque ex fiscal del caso protegía a Murillo Karam”

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al tiempo de indicar que las reuniones entre el precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch eran públicas y hay hasta grabaciones de ello, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó que “esta eran organizadas tanto por el ex procurador Jesús Murillo Karam, así como por García Palomino”.

“Hubo una o dos reuniones de funcionarios cuando sucedieron los hechos a eso se refería Alejandro Encinas (…), Harfuch participó en las reuniones, pero es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Lo que pasa es que como estamos en temporada electoral, todo se utiliza”. Agregó.

Sin embargo, acotó que por que ahora se está en época electoral, hay ataques y hay que aclarar las cosas como son “no mentir para atacar a futuros competidores y no utilices un caso tan lamentable con fines politiqueros”. Subrayó.

Abundó que se está haciendo la investigación por parte de su administración, “tanto así que el exprocurador está detenido y Tomás Zerón de Lucio está prófugo en Israel y protegido aquí por algunos miembros del Poder Judicial (…) hay imágenes en donde él está dirigiendo acciones de tortura”.

Recordó, mostrando un video donde se ve a Tomás Zerón de Lucio como responsable de la ex Agencia de Investigación Criminal cómo torturaba a un presunto implicado en el caso Ayotzinapa, que este tema generó una “rebelión” en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el hoy exfiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gomez Trejo, a quien acusó de tener vínculos con el senador Emilio Álvarez Icaza, así como de de buscar proteger a los ex funcionarios de Murillo Karam e implicados en el caso, lo cual tras descubrirse que se negó a buscar una orden de aprehensión en contra del grupo de Karam, generó la ‘rebelión’ dentro de la FGR que provocó su salida del caso.

Al respecto, también López Obrador le respondió a la columnista Anabel Hernández de que él no está creando ninguna nueva verdad histórica, “me pidió que lo declare con la paladina de la libertad, Carmen Aristegui, eso es señal de que vamos bien”. Subrayó.

También López Obrador a la consulta directa de que si este tema está siendo usado para “tumbar a Harfuch ¿o es que si estuvo involucrado?”, el tabasqueño respondió que el tema “es una muestra de cómo buscan los adversarios encontrarle a alguien si ha dejado tirados trozos de dignidad, pero en este caso (Harfuch) no es así”.