AMLO deja mucho qué desear en materia ambiental: Lavida

julio 1, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- La política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deja mucho qué desear en materia ambiental, señaló Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

El ambientalista consideró que, a tres años del triunfo delMandatario federal en las urnas, aún no hay acciones para el saneamiento de los ríos y lagunas, ni estrategias para garantizar la conservación de los glaciares, como el que se encuentra en el Pico de Orizaba.

“No hay protección de los glaciares que cada día, ustedes observan, aquí mismo el de Orizaba, como se están destruyendo, no veo ninguna política que vaya en ese sentido”.

El activista también mencionó que el Presidente no ha cancelado concesiones mineras en los territorios con gran biodiversidad, como es el caso de Veracruz, donde se ha concesionado una amplia superficie que va de la costa hasta la zona montañosa central, en el municipio de Tatatila.

Cabe recordar que en esta entidad diversos grupos de pobladores y ambientalistas se han organizado en un movimiento de resistencia para frenar los trabajos de minería a cielo abierto, sobre todo en la zona costera de los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Rodríguez Curiel destacó que el país también carece de una política de disposición final para los residuos sólidos urbanos, toda vez que las botellas de plástico resultan ser un amplio contaminante.

“A dondequiera que uno camine, a las montañas, ríos, mares y lagunas te encuentras el plástico, ya ni te cuento las ciudades, ahora que empezaron las lluvias fuimos testigos de cómo las crecientes de los ríos llevaban montañas de basura, de plástico fundamentalmente”.

El integrante de Lavida opinó que entre los aciertos de AMLO en política ambiental se encuentra la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, que estaba construyéndose en el lago de Texcoco.

“También que haya apoyado a la población de Mexicali para que no se instalara una cervecería, que ya de por sí Mexicali sufre un estrés tremendo de agua, una sequía terrible y con la sequía iba a ser peor todavía. También quiero destacar la recuperación de algunas playas en Nayarit, esos tres aciertos los colocó en el candelero; sin embargo, creo que la política ambiental de Andrés Manuel López Obrador deja mucho qué desear”, remató.

Botón volver arriba