AMLO destinó 303 mdp para combatir violencia contra las mujeres en 2019

diciembre 26, 2019

Redacción/Milenio.- En su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destinó alrededor de 303 millones de pesos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, informó la Secretaría de Gobernación.

No obstante, hasta octubre de este año 3 mil 455 mujeres fueron asesinadas en todo el país y sólo 809 de estos casos fueron considerados como feminicidios; en tanto que 14 mil 906 mujeres fueron víctimas de lesiones contra su persona.

De acuerdo con la dependencia, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se etiquetaron para el 2019 más de 201 millones de pesos para las acciones en esta materia.

Mientras que los recursos asignados para las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres ascendieron a 102 millones de pesos para 61 proyectos, que de acuerdo con la secretaría representan 30 millones más con relación a 2018.

“De esta manera se cumple con la visión de la secretaria Olga Sánchez Cordero, de atender a las mujeres víctimas y sus familias, por lo que la Conavim canalizó una parte de su presupuesto para la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres”, informó Segob.

La Conavim trabaja en proyectos con fiscalías para desarrollar la metodología para investigar y procurar justicia con perspectiva de género; y con los tribunales superiores de justicia para juzgar con perspectiva de género.

La Comisión atendió y canalizó directamente 169 casos a mujeres víctimas de violencias, entre ellos, casos de feminicidio, acoso y hostigamiento sexual, violencia familiar, laboral y política. En tanto que los Centros de Justicia para las Mujeres atendieron hasta octubre de 2019, 153 mil 994 mujeres.

A la Conavim le corresponde la instalación y seguimiento de la Red de Enlaces de Género, la cual está integrada por 22 jefaturas de unidad, en donde se impartieron 23 talleres y 17 conferencias, además se capacitó y sensibilizó a mil 460 servidores públicos: 901 mujeres y 659 hombres. Respecto al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se realizaron cuatro foros en Colima, Oaxaca, Culiacán y Naucalpan, en donde asistieron cerca de 2 mil 580 personas, 47 por ciento funcionarios públicss y 53 por ciento representantes de asociaciones de la sociedad civil.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar